“Metro burbuja”, estrategia de salud de la CSS y el Metro de Panamá para mantener espacios libre de COVID

Una estrategia de salud que tiene como objetivo contar con zonas seguras para minimizar los contactos por COVID-19, fue implementada entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Metro de Panamá, S.A.

El concepto denominado “Metro burbuja productiva”, es un sistema que permitirá a la CSS y al Metro de Panamá, S.A., contar con áreas seguras para minimizar o limitar los contactos que puedan tener los empleados fuera de la empresa, para que no exista expansión ampliada y que también no se aumente la transmisión comunitaria.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, enfatizó que desde la aparición del primer caso por COVID- 19 en Panamá, la vida de las personas cambio completamente, hasta el punto que han tenido que ir aprendiendo a convivir poco a poco con este virus.

Señaló que mientras no haya un tratamiento específico, ni inmunidad de rebaño o aparezca una vacuna que sea eficaz y segura, las personas tendrán que seguir viviendo con el COVID- 19.

“Ante la apertura en los próximos días de algunas actividades económicas, que requieran la movilización de personas que se estarán incorporando a la vida productiva, es precisamente allí donde entra el Metro de Panamá”, dijo el Dr. Lau Cortés.

Precisó que esta alianza estratégica entre la CSS y el Metro de Panamá, garantiza que las personas que utilizan este sistema de transporte lo hagan de manera rápida, pero segura y que el Metro en lugar de convertirse en un punto de contaminación, se convierta en un centro de prevención y de promoción para educar a la población sobre el COVID-19.

Por su parte el Ing. Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, S.A. consideró que esta estrategia va a ser de gran beneficio para los colaboradores y usuarios, por lo que agradeció a la CSS por compartir este proyecto que ayudará a tener un mejor control en la propagación y mitigar los contagios por COVID dentro de las instalaciones del Metro.

En tanto la Lcda. Gina Román, directora Nacional de Planificación de la CSS, explicó el programa “Burbuja Productiva Extendida”, que recopila todo el entorno familiar de las personas que laboran en el Metro, sería la primera vez que a nivel mundial una empresa de transporte, con alto tráfico de pasajeros intenta controlar la incidencia de casos entre sus colaboradores y usuarios.

Detalló que entre las estrategias están:

Muestreo de todos los colaboradores, pruebas rápidas barrido a colaboradores, PCR a colaboradores sintomáticos, aislamiento de casos positivos en hoteles hospitales, sala de unidad de cuidados respiratorios, o en unidad de cuidados intensivos.

Tratamiento a todo paciente positivo, trazabilidad interna (laboral) y externa (comunitaria), apoyo logístico (condición socioeconómica), medidas de contención sobre los usuarios (capacitación, docencia), controles periódicos/ secuenciales a colaboradores, controles ambientales (desinfección) y controles de temperatura e higiene a los usuarios.

Se practicará el distanciamiento social al ingresar a las instalaciones del metro y también dentro de las estaciones. Se hará tomas de temperatura para todos los usuarios, así como también al personal que labora en cada una de las estaciones operativas del Metro de Panamá, S.A.

Habrá personal que verificará el uso obligatorio de la mascarilla (cubre boca), y la utilización correcta de las mismas.

Se promoverá la higiene de manos y uso de gel alcoholado.

Constante vigilancia de las medidas de seguridad y protección, como el uso de los puestos espaciados, captación de fabriles y evitar en todo momento las aglomeraciones.

La implementación de la Burbuja Productiva Extendida en el Metro de Panamá, se trabaja en coordinación con la CSS, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Seguridad Pública.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Fermín Rodríguez
Video: Melvin Zeballos