Colocan primer implante de marcapaso permanente en el Hospital Rafael Estévez de la CSS, Aguadulce

El primer marcaso permanente fue colocado en el HDr.RE (Hospital “Dr. Rafael Estévez”) de la Caja de Seguro Social en Aguadulce a un paciente del CHDr.AAM (Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”) que estaba en espera, el domingo, 23 de agosto del 2020.

La intervención fue realizada por Dr. Luis Tejera, electrofisiólogo del CHDr.AAM, acompañado del personal de enfermería y técnicos de esta instalación; como inicio de un programa de implantación de estos dispositivos en el HDr.RE, a partir de la fecha, dirigido a pacientes del área de Coclé y provincias centrales que así lo requieran, señaló el Dr. Omar De Icaza, cardiólogo de esta unidad ejecutora.

Actualmente, hay 10 pacientes en espera de un marcapaso permanente; la compra del dispositivo se realiza por gestiones de la Dirección Médica y la Administración. Para realizar este procedimiento, se llama al paciente, se le hospitaliza, se coloca el marcapaso un fin de semana, y después de 24 horas se le da de alta y puede volver a su casa, sin el riesgo de viajar a la capital y es un gran beneficio para los pacientes de éstas provincias.

Añadió el Dr. De Icaza que se cuenta con el apoyo del cardiólogo Tejera, quien es oriundo de esta zona.

Además, cabe señalar que bajo la administración del Dr. Bolívar Ayala, director médico del HDr.RE, se gestionó realizar en esta unidad ejecutora los implantes de marcapaso permanente. Es un logro; ya que el trámite, la gestión y las compras son realizados por el hospital.

Nota de prensa y foto: Bolivia Ríos