Policlínica de Arraiján suministra cilindros de oxígeno a pacientes con enfermedades pulmonares crónicas

Un estimado de 10 a 12 cilindros de oxígeno médico entrega, a diario, la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la CSS (Caja de Seguro Social), ubicada en el distrito de Arraiján, a familiares de pacientes ambulatorios con enfermedades pulmonares y cardiacas, según informe de esta sección.

El informe destaca, además, que la policlínica dispensaba en el servicio de urgencias un promedio de 18 a 20 cilindros de oxígeno por mes, y que desde que inició la pandemia por la COVID-19 la cifra se ha incrementado entre 35 y 40.

Cabe señalar que en el mes de julio, con la habilitación en el cuarto de urgencias de una sala de corta estancia para la atención de pacientes de COVID-19, se registró un alza en el consumo, de 55 a 65 recargas de oxígeno.

A la fecha, la instalación de salud cuenta con 58 pacientes inscritos, indicó Luis Hidalgo, encargado de la sección de oxígeno.

Manifestó que para obtener los beneficios del oxígeno domiciliario deben presentar ficha, carné y cédula del paciente asegurado; permiso de la oficina de seguridad de los Bomberos; receta médica por un especialista, y si es de otra unidad ejecutora deberá homologarla; además, se solicita un depósito y fotocopia del recibo de agua, luz o teléfono del familiar que retira el oxígeno.

Hidalgo dijo que una vez se reúnen los requisitos se procede a explicar al familiar el manejo y uso correcto del cilindro, a fin de evitar accidentes.

La atención en el servicio de oxígeno se ofrece en horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli