Más de 25 mil nuevos pensionados en el 2021

Un total de 25,657 pensionados se registraron en el 2021, reveló un informe del Departamento de Pago de Pensiones, Jubilaciones y otros derechos, adscrita a la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas.    

Este se otorga a la persona en forma vitalicia, es una prestación económica que brinda la Caja de Seguro Social (CSS), con la cual se obtiene una renta mensual y es un derecho que tienen los asegurados que hayan cubierto la cantidad de cuotas establecidas en la Ley 51 del 27 de diciembre del 2005.

Según esta Ley, en su artículo 170, el monto de la pensión será igual al 60% del salario base mensual; más uno un cuarto por ciento (1.25%)  del salario base mensual, por cada 12 cuotas completas, en exceso de las cuotas de referencia, aportadas antes de alcanzar la edad de referencia.

Para optar por este derecho, el asegurado debe cumplir con dos medidas paramétricas; 57 años las mujeres y 62 años los hombres; además, deben contar con un mínimo de 240 cuotas o meses de cotización, es decir 20 años aportando estas.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez