Pacientes de hemodiálisis reciben apoyo con bolsas de alimentos, transporte y atención psicosocial

Los pacientes de hemodiálisis que se atienden en el HSJC (Hospital “Dra. Susana Jones Cano”) de la Caja de Seguro Social, están recibiendo apoyo económico y social, con el propósito de aliviar su condición derivada de la pandemia por COVID-19, que está afectando a un gran sector de la población panameña.

La Lcda. Lilibeth Barahona de Casal, jefa de Trabajo Social del HSJC, informó que se hizo un estudio para identificar a aquello pacientes de hemodiálisis que se han visto afectados en sus ingresos económicos por la pandemia de COVID-19, con el propósito de gestionar una ayuda con bolsas de alimentos.

En ese sentido, se han realizado recolectas entre los funcionarios de la unidad ejecutora para preparar canastas de alimentos y se han gestionado con las juntas comunales las bolsas Panamá Solidario y con el Club de Leones de Villa Lucre, las cuales se les han hecho entrega a estas personas.

Igualmente, los pacientes de áreas apartadas de Panamá este que reciben sus tratamientos de hemodiálisis los días sábado, establecido como cuarentena total, se les proporciona el transporte por medio de un acuerdo establecido con la empresa MiBus.

En otros aspectos, indicó la Lcda. Barahona, se mantiene una constante campaña de lavado de manos, distanciamiento físico y uso de implementos de protección personal, a los pacientes con insuficiencia renal crónica, por ser una población de alto riesgo.

De la misma forma, a aquellos que se les haya detectado COVID-19, se le brinda el seguimiento necesario para que reciba la atención adecuada con su tratamiento de hemodiálisis y la ayuda social, para que pueda cumplir con la cuarentena; además de la atención psicosocial para preservar su salud mental.

Nota de prensa y fotos: Gabriel Lasso