Urge vacunar a menores en edad escolar, en Changuinola
Una gran preocupación hay en estos momentos en los equipos de vacunación, en la provincia de Bocas del Toro, porque hasta el momento hay una baja en la vacunación de los menores en edad escolar, y corresponden a dosis que se deben aplicar a una determinada edad.
La enfermera coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Bocas del Toro, Magaly Beitia, confirmó que la pandemia ha afectado las coberturas de vacunación, porque la población, por el temor de acudir a las instalaciones de salud, no lleva a sus hijos a vacunarse.
“Las vacunas se han quedado rezagadas por la pandemia, pero se mantiene permanente un recurso humano para la aplicación de las vacunas y se espera que las personas acudan”, dijo la enfermera.
Entre los grupos más vulnerables están los menores de cinco años y los de 10 años, porque a esa edad hay que aplicarles las vacunas contra el virus del papiloma, la primera dosis se aplica a los 10 años y la segunda a los 10 años y 11 meses; sin embargo, esta población anteriormente era captada en las escuelas y ahora es más difícil su localización.
De igual manera, se está teniendo dificultad con la aplicación de vacunas para las embarazadas y otros grupos de riesgo. Aún hay vacunas contra la influenza que no se ha aplicado, al igual que para pacientes con enfermedades crónicas.
La enfermera Beitia les hace un llamado a los padres de familia y a la comunidad en general, que deben completar sus esquemas de vacunas, porque de igual manera se está protegiendo de otras enfermedades.
Por su parte, Carlos Custodio, enfermero encargado de la consulta externa del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, de la CSS, dijo que se ha implementado la vacunación dentro del área de consulta externa para aquellas personas que lo soliciten, y están saliendo periódicamente a vacunar a las comunidades.
“Tenemos un busito especial que le llamamos «el vacuna móvil», donde la enfermera va casa por casa en las diferentes fincas a revisar las tarjetas y vacunas, a los niños que están en esa residencia”, dijo.
A partir de este martes, 1 de septiembre, iniciarán con la vacunación casa por casa, en Finca 03, el día 2 y 3 de septiembre en Finca 02, en el corregimiento de Changuinola.
Hasta el momento, se han aplicado, solo influenza, 20 919 dosis, y aún falta por colocar 4 090 dosis. En cuanto a los esquemas de vacunas solo se han aplicado este año 46 967 vacunas, a diferencia del 2019 cuando se aplicaron 61 412 dosis de vacunas.
Nota: Marcelino Rosario
Fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo