Acercamiento proactivo ofrece DENSA a sus colaboradores a través de conversatorios por Zoom

Las plataformas digitales son una de las herramientas que están permitiendo la sinergia dentro de las instituciones, como es el caso de la DENSA (Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios de Atención al Asegurado) de la CSS (Caja de Seguro Social), donde a través de conversatorios vía Zoom se comunican con funcionarios de las diferentes unidades ejecutoras.

La Lcda. Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado, expresó que se idearon nuevas estrategias para el acercamiento con el personal de la DENSA y de este modo, ser un apoyo en estos tiempos de pandemia, por ser ellos parte de los que están en la primera línea de atención de todos los pacientes que ingresan a las instalaciones de salud.

“Hemos diseñado este apoyo psicológico para que ellos puedan tener un canal en donde desahogar sus emociones, poder fortalecerse, regresar a combate contra la COVID- 19; y, de este modo, ayudar a la población de manera más segura”, destacó.

Confirmó que entre los propósitos de las capacitaciones está mejorar el servicio que prestan a quienes se acercan a esta institución, en búsqueda de salud.

La psicóloga Yara Guardia, quien ofrece este ciclo de charlas, indicó que los temas de los ‘zoom’ abordan diversas temáticas como la autoestima, salud mental, comunicación asertiva y autocuidado.

Guardia, quien es jefa de la Oficina de Género de dicha dirección, puntualizó que este tipo de conversaciones permite sensibilizar, generar compromiso, mejorar el clima laboral y ser un modelo a seguir, en cuanto a la integridad en cada una de las actuaciones de los oficiales de Atención al Asegurado.

Durante los conversatorios, que se estarán efectuando dos veces por semana, agregó, se abordarán temas que incentivan el espíritu de pertenencia como trabajadores de la CSS, tales como seguridad social, reglamento interno, incentivos institucionales y equipos de trabajo de alto rendimiento.

La licenciada Yamileth Espinoza, inspectora de la DENSA en el HEPOTH (Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”) calificó esta iniciativa de provechosa, señalando que la dirección donde labora no ha bajado la guardia con respecto a estas docencias.

Añadió que el poder mantenerse en contacto a través de las plataformas digitales les permite nutrirse de información, la cual pueden poner en práctica tanto con los usuarios como con sus colegas.

Reconoció que el HEPOTH es un hospital con características que lo diferencian de otras unidades ejecutoras, puesto que atienden infantes que por sus condiciones de salud deben utilizar servicios como nefrología y oncología, y algunos deben viajar desde regiones apartadas, puesto que aquí se brindan servicios de consulta externa especializada.

Por ello, manifestó que realizan su trabajo con mucha entrega, ofreciendo una sonrisa y trato amable, al ser el enlace entre el paciente y el médico.

“La DENSA es esa pasión por los pacientes, porque lo más importante no es la pandemia, no son los obstáculos, sino que el usuario se sienta atendido”, sostuvo.

Por todas estas razones reiteró su beneplácito por tener estas reuniones donde participa todo el equipo de la DENSA a nivel nacional, en la que se demuestra que existe una buena comunicación entre la Dirección Ejecutiva y todo el personal.

Noto de prensa: Diamar Esther Diaz Nieto