Más de siete mil pruebas COVID-19 revisadas en epidemiología de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza»

Desde inicio de la pandemia a nivel mundial, el Programa de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social en La Chorrera, se preparó para la vigilar todos los casos COVID-19 que se presentaran en esta unidad ejecutora.

Zoraya Him, enfermera epidemióloga de esta instalación de salud, indicó que el 26 de febrero de 2020, recibieron el primer paciente hisopado, el cual resultó negativo, y que fue en el mes de marzo que se presentaron los casos positivos en el distrito de La Chorrera.

Hasta el pasado 30 de agosto se revisaron 7 251 expedientes de pacientes hisopados, y de estos 2 323 fueron detectados positivos COVID-19, según estadística presentada por laboratorio clínico de esta unidad, quienes son los encargados de enviar las pruebas de hisopado nasofaríngeo, actualmente, al Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, para ser procesados.

“Hemos observado que se están reportando menos casos; el promedio es de 5 a 6 casos diarios, situación que nos alegra, porque anteriormente reportábamos más de 20 pacientes infectados por día; esto refleja un control en el virus, pero eso no significa que nos relajemos porque puede venir un rebrote”, Resaltó Him.

La médica indicó que la fórmula para disminuir el virus es mantener el aislamiento, en casos familiares positivos, buscar un lugar dentro de su casa, donde el paciente pueda estar distanciado de los demás integrantes de la familia que son negativos.

La especialista aseveró que el COVID-19, es un virus altamente contagioso y que tiene diversas formas de manifestarse, confundiéndolo en ocasiones con otros virus como el de la influenza o el dengue, ya que los síntomas son similares.

Nota de prensa y foto: Celibet Marlene Vera Castillo