Más de 4 mil personas han donado en el Centro de Sangre de la CSS

Desde su apertura el pasado 23 de marzo hasta el 15 de septiembre de 2020, un total de 8 mil 635 personas se acercaron con la intención de donar al Centro de Donación de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS).

De las 8 mil 635 personas que se acercaron de manera voluntaria al Centro de Donación de Sangre, solamente lograron hacerlo los siguientes:

– 4 mil 364 donaron sangre.

– 881 donaron plaquetas.

– 107 han donado plasma convaleciente.

El resto de personas que corresponde a 3 mil 283 no lograron donar sangre por las siguientes razones:

– Tenían la presión arterial alta.

– Hemograma alterado.

– Bajo peso.

– Entre otras causas.

La Lcda. Iztka Batista, coordinadora Nacional de los Bancos de Sangre de la CSS explicó que para ese mismo periodo al Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, donaron 7 mil 165 unidades de sangre. “Por lo que actualmente tenemos un déficit aproximado de 40%, tomando en cuenta que este Banco de Sangre provee de unidades a otros centros hospitalarios de la CSS”, puntualizó la Lcda. Batista.

Afirmó que la mayoría de las donaciones de sangre están destinadas para pacientes hospitalizados por COVID-19, enfermedades hematológicas, mujeres embarazadas, de trauma y pacientes que requieren cirugías.

Manifestó la Lcda. Batista que actualmente el tipaje sanguíneo que mayor demanda tiene para las transfusiones es el “O positivo”, no obstante recalcó también requieren de los otros tipos de sangre, especialmente el “O negativo”.

“Los pacientes hospitalizados por COVID-19 y aquellos con enfermedades hematológicas, son los que más están utilizando sangre”, aseveró.

Las personas interesadas en donar de manera voluntaria plaquetas y plasma, pueden hacerlo llamando a la línea telefónica del Centro de Donación de Sangre 513-1138 o pueden enviar un mensaje de texto al número 6751-4638.

De igual forma la CSS a través del Centro de Contacto estará apoyando con las citas de personas donantes, mediante la línea telefónica 199 opción 6.

El Centro de Donación de Sangre ubicado en la Vía Ricardo J. Alfaro atiende de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados y domingos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Nota: Pablo Solís

Fotos cortesía: Fermín Rodríguez