Pacientes con la COVID-19 diagnosticados asintomáticos pueden donar plasma convaleciente para ello debe contar con prueba de hisopado

Desde que se implantó el uso del plasma convaleciente para pacientes afectados por el COVID-19, en Panamá, más de 100 personas han acudido a las diferentes instalaciones habilitadas por la Caja de Seguro Social, para efectuar su donación de plasma que ayuden a la recuperación de otros pacientes que lo requieren.

El Dr. Dimas Quiel, jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), manifestó que ante las inquietudes surgidas en relación a que si pacientes que hayan padecido COVID-19 de manera asintomática pueden donar plasma convaleciente el galeno señaló que si siempre y cuando tenga una prueba de hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo positiva el paciente puede donar plasma.

“Lo que no se está permitiendo para la donación de plasma convaleciente de uso extendido es aceptar donantes de plasma solo con la prueba de IGG, necesariamente debe tener un hisopado por prueba antigénica rápida o por PCR positivo para ser considerada una persona positiva por COVID-19 y puede ser sujeta a donación de plasma extendido”, acotó el Dr. Quiel.

El jefe del Servicio de Hematología del CHDr.AAM, aclaró que en el caso de los pacientes que han estado en intensivos o graves y han recibido alguna transfusión con gammaglobulina o algún tratamiento con tocilizumab lo inhabilita para ser donante por normas.

Es importante tener presente que una vez el paciente se recupera se le da de alta el mismo debe terminar de cumplir su cuarentena de recobro en casa con los cuidados convencionales para ello se cuenta con un equipo encargado de darle seguimiento a su post recuperación adicional a una buena alimentación y consumo de vitaminas.

Nota de prensa: Edgardo Nelson
Fotos: Manuel Villarreal