Cardiopatía isquémica, asesino silencioso

Enfermedad del músculo cardíaco o miocardio, es conocida como arteriopatía coronaria, se caracteriza por el estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que llevan la sangre y el oxígeno al corazón y por la acumulación en las arterias de una placa conformada por material graso y otras sustancias.

El Dr. Liberato González Sinay, médico cardiólogo internista de la Caja de Seguro Social (CSS), se refirió a la enfermedad de cardiopatía isquémica, como un asesino silencioso, esto ocurre porque no se percatan de la enfermedad hasta que es demasiado tarde.

Esta enfermedad se desarrolla por un estilo de vida sedentaria, el poco ejercicio físico, la mala alimentación, el alto consumo de grasas y azucares provocando obesidad y sobre peso desde niños hasta llegar a adultos, produciendo una serie de enfermedades cardíacas, explicó el galeno.

El cardiólogo Liberato González pide vigilar los síntomas de la enfermedad del miocardio, dolor de pecho, ver historia clínica, realizarse electrocardiograma, analítica de sangre, radiografía de tórax, ecocardiografía, prueba de esfuerzo y tomografía computarizada coronaria.

No todo está perdido, informo el doctor, hoy existen tratamientos con diferentes medicamentos para tratar las arterias coronarias, entre estos: modificadores del colesterol, aspirina, beta bloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio, ranolazina, nitroglicerina.

Existe un procedimiento invasivo en el que se introduce un catéter dentro de los vasos sanguíneos hasta las cámaras del corazón, conocido como cateterismo cardíaco, es una solución si se logra identificar el problema a tiempo, ayuda a salvar muchas vidas, pero si no mejora deberá ser sometido a una cirugía.

Agregó: «Debo aconsejar practicar estilos de vida saludables, alimentarse bien con comida preferiblemente hervida, baja en grasa, sin salsas o excesos de condimentos; la avena es un buen alimento, y practicar algún deporte al aire libre».

Nota: Luis Coloma
Foto: Ilustrativa