Durante agosto se atendieron más de dos mil casos en urgencias del HEPOTH

Durante el mes de agosto se atendieron 2 406 casos en el servicio de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social (CSS), según cifras proporcionadas por la doctora Marilú Jiménez del Departamento de Planificación en esta unidad de salud.

De esta cantidad, solamente 86 casos fueron clasificados como de atención inmediata según el estándar del “triage” que es el sistema mundialmente aceptado en la clasificación de pacientes según su morbilidad y la necesidad de un tratamiento médico urgente.

Esto representa cerca del 3.5% de casos con morbilidades que efectivamente requerían tratamientos de urgencias.

Los casos más comunes de urgencias incluyen los problemas respiratorios, como las crisis asmáticas, bronconeumonías, resfriados comunes y bronquitis. Otros problemas son los estomacales como las diarreas y vómitos, junto con los accidentes relacionados con traumas y fracturas.

Esta cifra de atenciones para el servicio de urgencias del HEPOTH es la mayor desde el inicio de la pandemia en marzo.

Una emergencia médica es una herida, enfermedad o anomalía que representa un riesgo inmediato para la vida del paciente.

Se les recuerda a toda la población asegurada acudir primero a su centro de salud más cercano en caso tal no sean situaciones que requieran atención médica con carácter urgente.

Nota de prensa y fotos: Alberto Velarde