CSS EN VERAGUAS CUENTA CON EL PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA

El Programa de Atención Primaria en Salud (APS) de la Caja de Seguro Social, es el conjunto de cuidados de salud básicos, constituidos sobre métodos y tecnologías prácticas científicamente fundamentadas y socialmente aceptables, accesibles a individuos  y familias, es un proceso continuo de atención de salud, señaló la Dra. Sara Pinzón, médica general de la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez», en Santiago de Veraguas.

 

Explicó la Dra. Pinzón que se está trabajando coordinadamente con otros programas como materno infantil, y sus subprogramas como el de Escolar, de Adolescente, Salud de Adultos, Odontología y Tercera Edad. Están  integrados los servicios sensitivos como  Trabajo social y Nutrición.

 

Este programa abarca todos los grupos etarios, con la finalidad de darles las herramientas necesarias con relación a la promoción de su salud y prevención de enfermedades y la rehabilitación de las mismas en caso de complicaciones. También los aspectos biopsicosociales y ambientales que pueden influir en nuestra salud.

 

Detalló la funcionaria que el programa de APS también realiza actividades de promoción y prevención dentro de la policlínica y fuera de las instalaciones, también se trabaja en conjunto con su médico de cabecera, que es escogido por el paciente, para que este pueda llevar el control individual o familiar, con el objetivo de lograr un control de salud y disminuir así enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad  y sobrepeso, realizando así un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno a estas enfermedades.

 

«Actualmente, no se están brindando los servicios completos en las unidades ejecutoras como se estaban dando antes los servicios presenciales, debido a la situación que se nos está presentando, entonces poco a poco estamos ya en esa vía de dar una atención presencial que todo paciente necesita, ya sea para un control de salud o para una atención de alguna morbilidad cualquiera», agregó la Dra. Pinzón.

 

 

 

Nota y fotos: Marcela Cuevas