Caja de Seguro Social inaugura Clínica Post COVID en Panamá Oeste

El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), dio formal apertura a la  Clínica Post COVID de la provincia de Panamá Oeste, ubicada en la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera.

 

El Dr. Lau señaló que esta es  la segunda clínica del país y la primera fuera de la ciudad de Panamá, en la  que  serán atendidos los pacientes que han tenido COVID-19, pero que aún dados de alta, presentan secuelas. ‘En la clínica se busca que exista un equipo  dedicado a atender las secuelas de los pacientes’, dijo el director general.

 

“La iniciativa ayudará a que a estos pacientes primero se les haga un diagnóstico rápido; en  segundo lugar, a recibir un tratamiento especializado lo más rápido posible, de manera eficiente y segura; y por otro lado, compilar  información para que las autoridades sanitarias tengan  información basada en hechos,  en estos tres aspectos. Estoy convencido que esta clínica va a dar buenos resultados, y en el día de hoy la ponemos al servicio  del pueblo chorrerano y de toda la provincia de Panamá Oeste”, detalló.

 

En tanto, la  Dra. Elizabeth Arauz,  directora médica de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza» dijo sentirse orgullosa y agradecida con su personal por el trabajo realizado para lograr que se habilitara la clínica, en la que se le  dará atención a todo aquel paciente que necesite de este servicio.

 

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Lcda. Sindy Smith, dijo: “Somos unas de las provincias con más casos de COVID-19, por lo que me siento contenta de que contemos con esta clínica que a va a venir a darle un paliativo, una ayuda,  a estas personas   que  presenten secuelas por esta enfermedad”.

 

De igual forma,  la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, destacó que en la provincia, actualmente, existen 1,630 casos activos  y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la población  para que mantengan las medidas de seguridad para cortar la cadena de transmisión.

 

Cabe resaltar que esta es la segunda Clínica Post COVID que la CSS instala para la atención referida con servicios integrales, con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, técnicos y especialistas.

 

Los pacientes  que requieran atención en la clínica, son aquellos que son referidos por su médico por presentar secuelas por COVID-19; deben presentarse con su referencia, resultado de hisopado positivo y con la certificación de alta médica.

 

Entre las secuelas más comunes están las pulmonares, como disnea, fatiga, secuelas físicas, diminución de la fuerza muscular y cambios en la piel, entre otros.

 

La clínica atenderá de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

La apertura formal de la clínica contó con la presencia de la gobernadora de Panamá Oeste, Lcda. Sindy Smith, la Dra. Herminia Mariscal, institucional de la CSS en Panamá Oeste, la Dra. Elizabeth Arauz, directora médica de la policlínica, la Dra. Iranela Miranda de Atención Primaria en Salud, autoridades nacionales y jefes de departamentos.

 

Nota de prensa: Yulisa Bultrón

Foto: Walter Newsam