Ciudad de la Salud, una prioridad para la atención

Las obras que se han desarrollado en la Ciudad de Salud, ha permitido que exista un lugar con tecnología de punta, y capacidad de atención, para los asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las adecuaciones forman parte de las estrategias que se han desarrollado para dar respuesta a la población ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19.

Así lo aseguró el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, durante un recorrido junto a su equipo de trabajo e integrantes de medios digitales.

Esta infraestructura cuanta con más de 300 camas, las cuales se encuentran divididas en las salas de unidad de cuidados intensivos (UCI), unidad de cuidados especiales respiratorios (UCRE) y el área para pacientes cuya condición de salud es moderada.

Actuammente las instalaciones son aptas para recibir pacientes que vengan referidos de otras unidades, lo que permite ampliar la capacidad de otros hospitales aledaños, cuyos espacios se han visto reducido por los rebrotes de COVID-19 que se presentaron a principio del mes de enero.

A su vez, el Dr. Camilo Rodríguez, director médico Ciudad de la Salud, dijo que se han tomado las medidas para recibir a pacientes que requieran de hospitalización al verse afectados por el SARS-COV2.

El Dr. Rodríguez destacó que actualmente el hospital COVID-19, se ubica en el área donde funcionará el Instituto Cardiológico, lo que permitirá a futuro, iniciar en estas áreas los procesos cardiovasculares que debido al COVID-19 han disminuido, tanto en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» como el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, en David, lugares habilitados para estos procesos quirúrgicos.

UCRE
Durante este recorrido, el Dr. Eduardo Hevia, explicó a los representantes de medios, cómo se han preparado los integrantes de los equipos de salud para atender los casos que se presenten en la UCRE.

UCI
Por su parte, el intensivista Dr. José Rodríguez, aclaró a los asistentes aspectos sobre el uso de las camas en esta unidad, y cómo funcionan las mismas.

Nota: José Edwin Sánchez M.
Fotos: Yackie Carolina Yangüez
Video: Edwin Duarte