CSS en Bocas del Toro da respuesta a la comunidad en medio de la pandemia

La pandemia por la Covid-19 no ha sido limitante para que la Caja de Seguro Social en Bocas del Toro, siga ofreciendo sus servicios a la comunidad, desde la atención médica especializada hasta la entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas.

La atención médica especializada se ha fortalecido con el nombramiento a finales del 2020, de dos nuevos médicos especialistas en medicina interna y ginecología, adicional a los siete médicos especialistas (ginecología, medicina interna, anestesiología) nombrados, señaló el Dr. Edilberto Arjona, director institucional en esta provincia.

Adicional se nombraron  15 enfermeras, cuatro técnicos de enfermería, dos técnicos en emergencias médicas y tres médicos generales solo en el 2020.

“Los especialistas están acudiendo a la Policlínica de Guabito, hospital de Almirante y hospital de Chiriquí Grande para atender a los pacientes y evitar que ellos se tengan que trasladar hasta Changuinola”, dijo.

Las citas médicas con los especialistas no se paralizaron en esta región del país, los médicos han dado seguimiento a los pacientes que acuden a la consulta externa y esto ha evitado mayores complicaciones en los pacientes. El año pasado se atendieron a 33,767 pacientes, un 24% menos  de los atendidos en el 2019, que se atendieron  44,445 pacientes.

En el 2020, cerró con 212,763 consultas en los servicios de medicina general, odontología, servicios de urgencias, enfermería, servicios técnicos y consultas de especialidades, una diferencia de 38.45%  en comparación con el 2019, que sumaron un total de 345,172 atenciones.

El Departamento de Farmacia  mantiene un 94% de abastecimiento en las unidades ejecutoras de la CSS en Bocas del Toro.

El Dr. Arjona confirmó que están a la espera que les autoricen iniciar con el traslado de pacientes a los hospitales de referencia para la atención en especialidades que no tiene esta provincia. No obstante, los pacientes que tienen sus citas en el oncológico, continúan viajando para recibir sus tratamientos correspondientes.

El servicio médico y especializado en Bocas del Toro se mantiene de manera normal y la atención se ha fortalecido con la adquisición de nuevos equipos y se retomaron las cirugías electivas de oftalmología en beneficio de la comunidad.

Nota / Fotos: Marcelino Rosario