Alergia y alimentación en los niños

Ciertos productos alimenticios pueden causar alergia al ingerirlos, así que tenga cuidado y conozca si alguno de ellos, puede afectarlo.

Son muchos los alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas tanto en niños como en adultos, siendo los más comunes la leche, los huevos, frutos secos y mariscos, entre otros.

En el marco del Día Mundial de las Alergias, el cual se conmemora cada 8 de julio, es importante educar a la población sobre la prevención de las enfermedades causadas por las alergías, explicó la Dra. Rosella Lee.

La Dra. Lee, alergóloga del equipo de médicos del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, indicó que las alergias alimentarias en niños pueden causar síntomas cutáneos, gastrointestinales y respiratorios .

Estas reacciones, resaltó la especialista, pueden darse, casi inmediatamente después del consumo de estos alimentos y pueden durar horas, si no recibe atención médica con un adecuado tratamiento.

Las alergias son reacciones del sistema inmunológico, el cual al estar en contacto con ciertas sustancias del ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas y en este caso, ciertos alimentos, provocan reacciones en las personas

ROSELLA lEE, ALERGÓLOGA

“El tratamiento más efectivo contra la alergia alimentaria es dieta de exclusión e Inmunoterapia con algunos alimentos. Se debe evitar la exposición a los alérgenos presentes u ocultos en este tipo de alimentos”, resaltó la Dra. Lee.

Diagnóstico

Para estos casos, la alergóloga sostuvo que las pruebas cutáneas es la prueba diagnóstica para la alergia alimentaria .

No obstante, aclara, que un resultado positivo no necesariamente significa que una persona sea alérgica a un alimento en particular, pero si esta prueba es negativa, entonces se demuestra que la persona sea sensible a este alimento.

Ante estos casos, sostienen la Dra. Lee, después de un resultado positivo en una prueba cutánea, se podría necesitar una prueba oral para llegar al diagnóstico definitivo.

Tratamiento

La única forma de evitar una reacción alérgica es no comer los alimentos que pueden causar signos y síntomas, sin embargo, pese a estos esfuerzos, las personas pueden tener algún tipo de contacto con un alimento que causa esta reacción.
De darse esta situación, los medicamentos antihistamínicos pueden ayudar a minimizar los síntomas, los cuales pueden tomarse después de la exposición, en caso que la misma sea una reacción menor.
Si la reacción es mayor, sin duda acuda a donde el especialista para tratar esta situación.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Cortesía