CSS y AIG establecen acuerdos de innovación tecnológica

Como parte de los procesos tecnológicos que se implementan a diario, la Caja de Seguro Social (CSS) y la Autoridad Nacional para a Innovación Gubernamental (AIG), firmaron dos convenios interinstitucionales.

Los acuerdos fueron suscritos por el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, y el administrador de la AIG, Ing. Luis Oliva, quienes destacaron que a través de ambos documentos se establecen aspectos que ya estaban en ejecución, de cara al avance tecnológico y ahora se han formalizado.

“Estamos en ese camino de ofrecer los mejores recursos y herramientas a la población. Uno de estos aspectos  es el perfeccionamiento del consultorio digital, el cual evitará que aquellos pacientes con enfermedades crónicas corran el riesgo de infectarse de COVID-19”, explicó el Dr. Lau Cortés.

Temas como la eliminación de la ficha, pagos a proveedores sin necesidad que vengan a la Institución y el pago de empleadores a la CSS; entre otras obligaciones, han sido posible, gracias a la colaboración en el aspecto tecnológico de ambas entidades, sostuvo el director general de la CSS.

Por su parte, el Ing. Oliva, indicó que a través de estos convenios se establece, formalmente, algo que venía implementándose desde, prácticamente, inicios de la pandemia, con los que se han puesto al servicio de los sistemas de salud una serie de herramientas virtuales.

“Hemos estado trabajando en conjunto para llevar adelante ciertos programas, y seguiremos apoyando este sistema de automatización que implementa la Caja de Seguro Social para hacerla más eficiente, y seguir ofreciendo un buen servicio a los ciudadanos”, destacó el Ing. Oliva.

Convenios

Ambas entidades firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, a través del cual se busca promover el desarrollo, diseño e implementación de soluciones tecnológicas en los procesos de atención de asegurados y reingeniería en los procesos y trámites, especialmente con el uso de plataformas virtuales.

También, se estableció un acuerdo para la colaboración tecnológica entre ambas entidades, el cual permitirá cambios en beneficio de la población panameña.

Nombre: José Edwin Sánchez M.

Foto: Fermín Rodríguez

Video: Edwin Duarte / Melvin Zeballos