Relaciones Públicas de la CSS de Herrera entrega de cintas de solidaridad, en el mes de la prevención del cáncer de mama y próstata
En busca de sensibilizar a los funcionarios de la Policlínica “Dr. Roberto Ramírez De Diego”, de la Coordinación Administrativa y Dirección Médica Institucional de Herrera, el Departamento de Relaciones Públicas de la Caja de Seguro Social (CSS) de Herrera hace entrega de lazos de solidaridad en color rosado con un mensaje clave: recordarle a las mujeres la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama.
Esta campaña tiene como propósito concienciar a la población sobre la importancia de realizarse el examen como medida de prevención y, en caso de un diagnóstico positivo, recibir tratamiento oportuno para tener una mejor calidad de vida.
El lazo es símbolo universal de lucha contra el cáncer, que fue intervenido por artistas solidarizados con el tema y de forma desinteresada donaron su talento enviando un mensaje de solidaridad, fortaleza y esperanza para las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares.
La primera vez que una cinta logró convertirse en un símbolo de lucha fue en 1917, cuando la esposa de un soldado estadounidense en Irak usó cintas amarillas para demostrar el deseo de su esposo por volver a casa. Años después, en los 90’s la idea fue retomada por activistas en la lucha contra el SIDA, por lo que la cinta fue pintada de rojo para simbolizar la pasión. Desde entonces, y con ayuda de Jeremy Irons, quien portó la cinta rosada en la entrega de los Tony Awards en 1992, el uso de la cinta se popularizó y se convirtió en portavoz de un mensaje de lucha y esperanza.
Fue ese mismo año, nombrado como el año de los lazos por el Times de Nueva York, cuando Alexandra Penney y Evelyn Lauder, decidieron utilizar el famoso lazo con el propósito de promover la prevención del cáncer de mama, hasta entonces, el color que cobraría para la campaña era casi tan desconocido como el éxito que tendría dentro de la misma.
La cinta rosada se ha convertido en la protagonista de cada mes de octubre, fungiendo como portavoz de todas las mujeres del mundo que deben preocuparse por su salud y la de quienes aman.
Nota y fotos: Angelica Guadalupe Govea