Teleconsultas continúan en el HEPOTH

Para la doctora Diana Tejada, dermatóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), las consultas de forma remota o teleconsultas no solamente han ayudado en esta época de pandemia sino que a la vez han ofrecido una alternativa para pacientes que se les dificulta acudir de forma presencial.

 

La especialista explica que el proyecto de teleconsultas ha sido una forma de reinvención, ya que la situación obliga a atender a los pacientes evitando que los mismos estén propensos a contagios, pero también se contempla como una forma eficiente de poder atender a más pacientes en un periodo corto de tiempo.

 

Entre las ventajas de este sistema es que se protege al paciente de traslados en este tiempo de pandemia, ayuda al médico en su productividad pues disminuye el tiempo de espera presencial, ahorra gastos tanto para el paciente como la institución y permite la participación de varios especialistas al mismo tiempo si el caso lo requiere, entre otros beneficios.

 

El paciente solicita su cita remota por medio de correo electrónico o por teléfono y se programa de acuerdo a la disponibilidad.

 

La doctora explica que la teleconsultas se hace preferiblemente en citas de seguimiento. Dichos pacientes pueden ser derivados desde el cuarto de urgencia o por medio de citas solicitadas con su especialista.

 

Inicialmente el paciente solicita la cita donde puede señalar si desea el formato de cita remota, en caso de aceptarla reciben una notificación vía correo electrónico con un enlace donde puede ingresar el día de su cita y tener la comunicación a distancia con el especialista.

 

De igual manera, las recetas y exámenes requeridos serán enviados de forma digital, con los cuales el paciente puede acercarse a su unidad de salud más cercana.

 

Por último la especialista enfatizó que esta forma de consultas médicas por vía remota no descarta la atención presencial.  El paciente que así lo desee puede seguir tratándose de la forma tradicional.

 

Se le reitera a toda la población asegurada que para solicitar su atención en consulta externa del HEPOTH puede llamar al 524 6143 o vía correo electrónico  a: citashepoth@css.gob.pa

 

 

Nota de prensa y fotos: Alberto Velarde

Video: Edwin Duarte