Cuidados básicos para tener una buena salud bucal

Los hábitos de higiene personal como cepillarse tres veces al día, el hilo dental y el enjuague bucal, complementan el aseo de la boca, dientes y encías, en todas las edades.

 

La Dra. Kira Abrahams, odontóloga de la Caja de Seguro Social, resaltó la importancia del aseo bucal para combatir dolencias como caries, enfermedad periodontal o de las encías, gingivitis, candidiasis bucal, aftas, herpes bucal, sarro y mal aliento, entre otras.

 

Los tratamientos para las caries dentales incluyen la restauración de resina o lo que se conoce como calzas blancas, dijo la Dra. Abrahams.

 

Pero si las caries son muy grandes, los tratamientos suelen ser más complejos como endodoncias (procedimiento donde se elimina el nervio del diente) y coronas, aclaró.

 

De igual manera, la doctora se refirió al por qué hacen énfasis en la alimentación baja en azúcares y asistir cada cuatro o seis meses al dentista para limpieza dental y ser evaluados para que el paciente no se complique y pierda sus piezas dentales.

 

El tratamiento para la enfermedad periodontal son los raspados y alisados radiculares o lo que se conoce como limpieza profunda, pero en algunas ocasiones la gravedad de la enfermedad lleva a tener que realizarle una cirugía periodontal y hasta injertos óseos, señaló la doctora.

 

Recomendaciones:

  1. Dieta baja en carbohidratos.
  2. Limitar comer entre comidas.
  3. No fumar.
  4. Cepillarse los dientes cuidadosamente.
  5. No olvidar de las encías.
  6. Usar un dentífrico con flúor.
  7. Renovar el cepillo cada tres meses.
  8. Asistir periódicamente al dentista.

 

Nota: Luis Coloma

Foto: Cortesía