Presidente de la República inauguró «hospital campaña» en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la CSS

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró este lunes, 5 de octubre, el hospital campaña para la atención de pacientes respiratorios en los predios del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social (CSS) en corregimiento de Tocumen.

 

El Presidente Cortizo Cohen dijo que “el virus que se ha esparcido por el mundo nos ha revelado realidades, virtudes y falencias de nuestras sociedades, lo bueno y lo malo; afortunadamente también se empezó a dispersar la  solidaridad.  Una muestra de este acto de hermandad es esta donación que se ha recibido de parte de la Embajada de la República de Canadá, acreditada en nuestro país, y de la entidad financiera Scotiabank”.

 

Por su parte, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, felicito al equipo de esta unidad ejecutora, por haber cumplido cabalmente una misión, la cual consistió en la adecuación de este hospital campaña para la atención de pacientes con problemas respiratorios.

 

Lau expresó que como gerente de la seguridad social, se siente honrado en esta lucha contra la COVID-19 y poner al servicio de la población un área accesible a sus residencias, una atención para estabilizar, brindar tratamiento o traslados a otros centros hospitalarios a pacientes que por esta patología lo requieran.

 

También, el Dr. Alex González, director médico de esta instalación, manifestó que este hospital campaña cuenta con una capacidad instalada de 16 camas, con un sistema de aire acondicionado propio y un panel eléctrico de alta capacidad, adecuado para representar una alternativa de atención efectiva tanto a pacientes que requieren estabilización como para manejar aquellos graves, de ser necesario.

 

Indicó González que se logró reincorporar a la estructura una línea de alta capacidad para  ofrecer oxígeno de alto flujo y  se construyeron baños adicionales para completar las necesidades de la estructura.

 

Agradeció a su equipo de trabajo y a las autoridades de la CSS por el esfuerzo realizado y por haber cumplido con las tareas encomendadas, y convertir al Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» en un hospital libre de COVID-19.

 

Participaron del acto de inauguración el Dr. Luis Francisco Sucre, ministro de Salud; Dra. Eyra Ruíz, ministra consejera para Asuntos Relacionados a la Salud; la magíster Esmeralda Buchannan, presidenta de la Junta Directiva de la CSS; Natalie Claringbull, consejera y gerente regional de Emergencias para las Américas, y la Sra. Soledad Rovira, gerente general del Scotiabank.

 

Nota de prensa y fotos: Zoraida Sánchez