Presentan los lineamientos y estrategias nacionales del PMI

Autoridades médicas de la Caja de Seguro Social (CSS) presentan los lineamientos y estrategias nacionales para el funcionamiento de los diferentes componentes del Programa Materno Infantil (PMI) de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud de esta entidad, en seminario-taller realizado este viernes, 25 de junio, en el Centro de Formación y Recreación (CEFRE), en Las Cumbres.

Este seminario-taller se desarrolló para actualizar a los coordinadores locales y regionales de todo el país en temas de interés como el funcionamiento del programa desde la perspectiva de sus diferentes componentes, la presentación de los nudos críticos encontrados en las distintas áreas e identificar las estrategias para solventarlas, explicó el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del PMI de la CSS.

En la jornada se mostró a los participantes la plataforma de capacitación Moodle, con los diversos cursos que el PMI  tiene, como  la  Homologación Virtual de Certificados de Embarazo, Prueba de Tamizaje en Recién Nacidos, Servicios de Salud Amigables para Adolescentes (SSAA), Infección por el Virus del Papiloma Humano, el uso del “SIP web plus» y, también, prevención del cáncer cervicouterino, dijo el Dr. González.

Además, a los coordinadores del programa se les explicó cómo se hace la capacitación virtual para la homologación de los certificados de embarazo, y cómo se les otorga a los usuarios.

Actualmente -añadió el jefe nacional del PMI- en la CSS más de 50 médicos, a lo largo de todo el país, están capacitados para hacer la homologación en línea de las pacientes aseguradas.

En la actividad se les explicó la utilización del “SIP web plus”, que es una herramienta que emplearán conjuntamente la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, para un expediente perinatal único, el cual evitará que la información clínica​ de la paciente embarazada que se atiende, ya sea en el Minsa o en la CSS, no se pierda; mejorando con esta herramienta la calidad de atención y el abordaje que realicen los médicos, detalló el doctor González.

Con referencia a los SSAA, la Subdirección Nacional de APS busca hacer ese enfoque amigable integral y de confiabilidad y privacidad que se merecen los adolescentes, añadió el galeno; así como hablarle a los jóvenes sobre la prevención del embarazo precoz, de enfermedades de transmisión sexual, del consumo de drogas ilícitas; no al tabaquismo, y la planificación familiar en el caso de quienes llevan vida sexual activa; también de las habilidades para la vida en el campo profesional, en el educativo y el abordaje de las adolescentes embarazadas. Que, si bien es cierto, no es la proyección inicial preventiva, también se les puede indicar cómo prevenir segundos embarazos.

Se planteó el incremento que ha logrado la CSS con la campaña de la genotipificación del VPH y de Papanicolaou en mujeres; consiguiendo mayor cobertura de pruebas, mejorando la calidad de vida del paciente y el acceso a  la salud.

Continuó el jefe nacional del PMI que la meta es ‘que no haya diagnóstico de cáncer cervicouterino, este es altamente prevenible y se combate con la vacunación contra el VPH’. Para esto se proyecta la vacunación en escolares y adolescentes; tratando de crear alternativas como la desarrollada en el Parque Omar, ‘ya que las escuelas están cerradas’, acudiendo a estos lugares para poder alcanzar ese objetivo.

El Minsa y la CSS están a la espera de la aprobación para el uso de la prueba EDI (Evaluación del Desarrollo Infantil) e implementarlo en todo el país como prueba de tamizaje para la evaluación del desarrollo infantil en época temprana. Se trabaja para mantener la cobertura de tamizaje neonatal alta y que ningún neonato se quede sin las pruebas, concluyó el doctor José Leonardo González.

Nota de prensa: C. Walkiria Tello N.