El hospital “Dr. Rafael Estévez” recibe quipos de última generación

El  Banco de Sangre del Hospital “Dr. Rafael Estévez” de la Caja de Seguro Social de Aguadulce recibió un equipo IH-500, cuya función principal es registrar la trazabilidad completa de todas las muestras de sangre procesadas para trasfundir, que ofrece controles de seguridad mejorados en  beneficio de los donantes y los pacientes, informó el tecnólogo médico del nosocomio, Lcdo. Erudino Díaz.

 

Díaz manifestó que con este aparato se  realiza lo que es la inmunohematología, tipaje, RH, rastreo de anticuerpos, fenotipos y  RH con el fin de garantizar una unidad de sangre segura y disponible para su posterior transfusión. Además  se puede efectuar el tipaje, RH y coombs directo a los pacientes de neonatología.

 

Agregó que este instrumental mantiene un registro virtual con sus fotografías y todos los resultados,  lo que permite en el tiempo darle seguimiento a cualquier paciente que se le ha realizado un análisis en el Banco de Sangre lo que ayuda también a mantener un registro controlado de todos los pasos que hace cada operador, acción que forma parte de la hemovigilancia y que da como resultado directo de una transfusión segura.

 

Datos

El  funcionamiento de este equipo está configurado de forma que ofrece  la posibilidad de almacenar los reactivos durante un tiempo más prolongado y puede funcionar como un sistema independiente o como un analizador de mesa, ofreciendo un alto nivel de flexibilidad, según se describe en la página del fabricante  BIO-RAD.

 

Nota de prensa: Magno Mendieta / Evidelia Velásquez Reyes

Foto: Angélica Canto