CSS plantea estrategia como el vale de medicamentos; hipertensivos en la lista

En el evento en que alguna farmacia de la Caja de Seguro Social no cuente con algunos de los medicamentos para la hipertensión, como amlodipina, irbesartan y perindopril, el asegurado recibirá un vale que se cargará a su cédula para que lo adquiera en una farmacia privada, indicó el director general de esta institución, Dr. Enrique Lau Cortés, durante una conferencia de prensa que se realizó para rendir un informe del segundo año de gestión.

El Dr. Lau Cortés resaltó somos consciente que cuando un paciente llega a una ventanilla y no hay un medicamento le quedan dos caminos, uno es comprarlo y eso lo empobrece y el otro es no tomarlo y esto afecta su salud.

Es por ello, que se implementará un plan piloto para la entrega del vale para la compra de estos tres medicamentos que son los más sensibles y representan el 70% de la quejas de los asegurados, por lo que atendiendo a estos pacientes se va a satisfacer a una importante cantidad de personas que requieren de los mismos.

Reveló que una sola cadena farmacéutica es la que ha respondido a esta iniciativa, la cual se dará a conocer una vez se tenga firmado los acuerdos legales; por lo que aprovecho para hacer un llamado a las otras empresas para que participen en el proyecto.

No obstante, el Director General destacó que el objetivo de su administración es no cargar ningún vale, por lo que ya se han realizado tres licitaciones públicas por 258.3 millones de balboas que asegurarán el 100% de medicamentos del cuadro básico hasta finales del 2023.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Marco A. Tejada