Hospital “Dr. Rafael Estévez” cumple 19 años de estar al servicio de la comunidad

Las instalaciones del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce, fueron inauguradas el 4 de octubre de 2001;  así lo recuerda la doctora Consuelo de López, quien fuera directora médica institucional en ese entonces.

 

Comentó la doctora que fueron frutos de arduo trabajo y noches de desvelo que se tuvieron para lograr que se consolidara este proyecto, que inició en 1995 y que debía ser culminado en marzo de 1999.

 

El proyecto empezó como un hospital con 280 camas para dar respuesta a las necesidades de provincias centrales.

 

La doctora Consuelo señaló que comenzó con un equipo de trabajo conformado desde el nivel nacional a cargo de la Dra. Julia García de Mayorca y su persona como responsable del proyecto en Aguadulce.

 

Trabajó también un equipo de planificación, liderado por el licenciado Secundino Sánchez y la licenciada Eyra Segura.

 

Este equipo de trabajo elaboró el plan arquitectónico funcional y así mismo se establecieron los contactos con los diferentes jefes de servicios técnicos, médicos y con los jefes de servicios del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, para recibir sus opiniones, sugerencias, recomendaciones y adecuaciones de áreas, e ir formulando también las necesidades de recursos humanos y el presupuesto de funcionamiento del hospital.

 

A nivel regional, se recibió el apoyo de todos los jefes de servicio del Hospital Marcos Robles y de la Región de Salud de Coclé, de algunos médicos del Hospital Aquilino Tejeira, la jefatura nacional de Laboratorio Clínico y Farmacia.

 

Algunos de los colaboradores que recuerda la doctora Consuelo de López, iniciaron en el hospital de Aguadulce, como la Licenciada Maricelis  Cárdenas, de Farmacia; la Dra. Joan Vernaza de Levin, en radiología; la Lcda. Yolanda Silva y la licenciada Xenia Degracia,  de Fisioterapia, entre muchos otros.

 

Recuerda, además, el inicio de la formación del personal de auxiliares de enfermería por la CSS,  con apoyo de la Lcda. Nelda Navarro, la Lcda. Bety Gómez (Minsa), Lcda. Olivia Arroyo, la Lcda.  Leticia Ng, bajo la responsabilidad de la Lcda. Lidys González y la Lcda.  Noriela Rodríguez de Tejera, se da inicio en 1996 al primer curso de auxiliares de enfermería en el salón de reuniones de los Bomberos, donde posteriormente se dio un curso de asistentes clínicas y dos cursos más de formación de personal de auxiliares de enfermería, realizado por la Lcda. Reyna Agrazal y la Lcda. Roquelina Pineda.

 

Posteriormente, se realizó el curso para formación de personal de registros médicos a cargo de la Lcda. Diamantina Tejeira, apoyada por un equipo de trabajo nacional y local.

 

Durante este tiempo se nombró a la arquitecta Elsa Jiménez, para dar seguimiento a la ejecución de la obra en el hospital.

 

Entre las personas que apoyaron desde la Coordinación Administrativa a la doctora Consuelo estuvieron la Lcda. Leda González, quien confeccionaba las requisiciones y compras menores, la Sra. Marisol Alfaro secretaria de la Dirección y el Sr. Olmedo Ledesma, quien era el conductor.

 

La Lcda. Sofía Tejeira, era la coordinadora administrativa, quien trabajó también arduamente al igual que el personal administrativo, logrando realizar el trabajo. Lamentablemente, la obra no se culminó, la empresa se declaró en banca rota y entró en proceso legal (casi por tres años), y hubo que guardar los equipos en un almacén, y otros traspasarlos a hospitales para que no se dañaran como el microscopio de neurocirugía, a Chiriquí, y así muchos equipos especializados.

 

Nota de prensa y foto: Emileth Bosquez