Comisión de docencia y comité especial de salud e higiene de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde” reinicia jornadas de capacitaciones

El equipo de Docencia y el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19, activaron las capacitaciones semanales con la finalidad de informar a los funcionarios de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”, las nuevas normas y lineamientos ante la apertura de instituciones públicas y empresas privadas.

 

El coordinador de Docencia local, Lcdo. Junier M. Quezada, inició la capacitación instruyendo a los participantes sobre los conceptos y términos apropiados como son: “SARS-CoV-2  y la enfermedad COVID-19, conociendo el enemigo se puede luchar mejor”.

 

Quezada, hizo énfasis en la Resolución 405 del 11 de mayo de 2020, donde se adoptan los lineamientos para el retorno a la normalidad de las instituciones públicas, diálogo entre funcionarios locales y directivos que permiten que las actividades de atención sean seguras.

 

Entre los temas abordados están los siguientes: Medidas de prevención del coronavirus, ¿Cómo se transmite la COVID-19?, Importancia del uso de la mascarilla (pacientes y colaboradores), Promoción de medidas de higiene de mano, Medidas de limpieza y desinfección diaria de los puestos de trabajo, Vigilancia de la salud de los trabajadores, Coordinación de teletrabajo y Cómo decidir cuándo un colaborador califica para laborar a distancia.

 

También, Establecer un equipo de bioseguridad en el área laboral y Señalamientos de las instancias internacionales sobre el uso de batas, mascarilla, pantallas, cubre zapatos y gorros entre el personal del sector salud, entre otros importantes tópicos.

 

La docencia permitió ofrecer información a los funcionarios para que como equipo de salud elaboren protocolos de seguridad y salud que garantice que el área laboral brinde las condiciones necesarias para protegerse del virus, así como a sus pacientes.

 

Nota de prensa y fotos: Rina Rodríguez de Subía