Desde la hospitalización del paciente inicia Cuidados Paliativos

No es fácil dar una palabra de aliento cuando el diagnóstico patológico del paciente apunta hacia sus últimos momentos de vida, pero ese es el trabajo que día a día desarrolla un equipo multidisciplinario en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” (HDr.RHL), de la Caja de Seguro Social (CSS), en David, con aquellos pacientes hospitalizados que están dentro del programa  Cuidados Paliativos.

 

En el marco del Día Mundial de Cuidados Paliativos, el equipo de cuidados paliativos de este hospital donde participan 7 colaboradores (médico, enfermera, trabajadores sociales y psicólogos) reconoce que es una tarea difícil, que conlleva una atención integral que incluye a sus familiares.​

 

Bruna Cristiane Chin Ferreira, médica de cuidados paliativos del hospital, explicó que el equipo ve todo tipo de pacientes con diagnósticos de enfermedades que ponen en riesgo sus vidas a mediano y corto plazo, para las que no tienen opción de tratamientos curativos.

 

“El abordaje se hace a través de un equipo multidisciplinario. Se aborda al paciente de diferentes perspectivas desde la parte física, emocional y espiritual, que involucra a sus familiares y su entorno”, agregó Chin Ferreira.

 

Dentro de este marco, el Luis Rolando Ballestero explicó que al paciente y  sus familiares se les brinda  apoyo de seguimiento y el proceso de duelo para ambos, cuando tiene alguna enfermedad o diagnóstico que está dentro del proceso de cuidados paliativos.

 

Nota y Foto: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo