Modelo de atención unificada debe ser parte del diálogo nacional, Dr. Lau Cortés

Panamá debe contar con un modelo de atención que disminuya la duplicidad del servicio y permitir tanto al Ministerio de Salud (Minsa) como a la Caja de Seguro Social (CSS), ser más eficiente, indicó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, sin embargo «hay que tener presente que estamos en medio de una pandemia que no sabemos cómo va a acabar».

Por la complejidad del tema, el Dr. Lau Cortés indicó que debe ser incorporado en el Gran Dialogo Nacional, convocado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

“Debe ser incorporado porque requiere de las opiniones de todos los grupos de interés. La Caja del Seguro Social le pertenece a los asegurados y en principio ya han pagado por los servicios que reciben porque tienen un sistema que es prepago”, sostuvo el Director General.

Recientemente, la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en Tercer Debate el Proyecto N° 311 que crea el marco legal para que en todas las instalaciones de red pública se atienda a las personas no aseguradas.

Aclaró el Dr. Lau Cortés que es importante asegurar cuál será la fuente de financiamiento de esos pacientes.

El Dr. Lau Cortés recordó que en el país no se le niega el servicio médico a nadie. Actualmente ambas instituciones trabajan de manera bilateral, ya que existen lugares en donde el Minsa atiende pacientes asegurados y otros, donde la CSS atiende a los pacientes no asegurados.

Las declaraciones del Director General se dieron durante su participación en el programa «Cara a Cara» de Telemetro.

Nota: José Edwin Sánchez M.