Minsa y CSS establecen reuniones para evaluar aspectos en materia de salud

Evaluar aspectos en materia de salud y analizar lo que acontece en Panamá con la COVID-19, fueron parte de los temas abordados durante una reunión de coordinación entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

En estas reuniones periódicas que se desarrollan todos los lunes, participan el ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, la ministra consejera para Asuntos relacionados a la Salud Pública, Dra. Eyra Ruíz y el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés.

El titular de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, indicó que durante la reunión abordaron el tema del anteproyecto de ley 311, discutido en la Asamblea Nacional de Diputados que trata sobre la unificación del Minsa y la CSS.

“Este es un tema que se viene abordando desde hace mucho tiempo, por lo que nos vamos a estar reuniendo para evaluar ese proyecto, vamos a estar citando a las partes interesadas antes de que se tome algún tipo de decisión; y por lo tanto, sí queremos enviarle a todos los gremios un mensaje de tranquilidad, ya que ese tema tenemos que verlos junto con ellos, antes de que esa ley sea sancionada”, dijo el Dr. Sucre.

Otro de los aspectos que se abordó en esta reunión, según detalló el Dr. Sucre, fue  cómo está transcurriendo la COVID-19 a nivel nacional, las lecciones aprendidas de lo que han hecho y como están funcionando como sistema de salud entre Minsa y la CSS.

Por su parte, la ministra consejera para Asuntos relacionados a la Salud Pública, Dra. Eyra Ruíz, agregó que en estos tiempos de COVID, evalúan los números de casos, si hay suficientes insumos y qué estrategias van a llevar entre ambas instituciones para poder apoyarse.

“Porque esto se trata de un equipo unificado de salud, en el que, tanto el director de la CSS como el ministro de salud, están haciendo esfuerzos sobrehumanos para que nadie quede sin equipo de protección personal y poder hacer la lucha frontal contra la COVID”, enfatizó la Dra. Ruíz.

En tanto, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, señaló que en estas reuniones han descubierto que sistematizar los temas y abordarlos en un ambiente sereno, les permite tener más posibilidad de ver los detalles, para establecer juntos un direccionamiento estratégico que les ayude a alcanzar los objetivos en beneficio del país.

“Hemos abordado otros temas igualmente importantes que tienen que ver con la coordinación, temas que van desde la atención en los hospitales, análisis de la mortalidad y el tema de la trazabilidad; en fin, esta ha sido una reunión muy enriquecedora, me siento muy satisfecho y creo que nos va a ayudar a que podamos, juntos, enfrentar esta crisis sanitara, en beneficio de nuestra población”, aseguró el Dr. Lau Cortés.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Manuel Garcés

Video: Edwin Duarte