“Ergonomía” una de las disciplinas clave en Salud Ocupacional  

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) es la encargada de vigilar y preservar las adecuadas condiciones laborales de los trabajadores, y para esto se  apoya en múltiples disciplinas, entre ellas la Ergonomía.

El Lcdo. Harry Deán Chandler Zamorano, coordinador nacional de ergónomos de SySO en la CSS, y el Lcdo. Eduardo Herrera C. son considerados los pioneros en este campo en Panamá.

Chandler dijo que esta disciplina aplica un conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre, para concebir útil cualquier herramienta (maquinas, dispositivos, mobiliarios, programas tecnológicos etc.) que puedan ser usados con el máximo confort seguridad y eficacia en el desarrollo de un trabajo.

El especialista explicó que la ausencia de esta norma o una mala aplicación de la misma pueden traducirse en constantes errores, accidentes y problemas de salud para los trabajadores y usuarios.

Dentro de la ergonomía laboral existen cinco peligros ergonómicos de naturaleza biomecánica, causantes de la mayoría de los  trastornos músculo esquelético (TME) a nivel nacional, entre estos:

  • Levantamiento y transporte manual de carga.
  • Halar y empujar carga.
  • Movimientos repetitivos de las extremidades superiores.
  • Posturas y movimientos forzados.
  • Aplicación de fuerza isométrica.

Recordó Chandler que para lograr prevenir los accidentes y enfermedades en los entornos laborales se han creado herramientas y metodologías de fácil aplicación  que SySO pone a disposición del empresario y trabajador panameño, basados en esta disciplina.

Chandler puntualizó que en este campo existen varias subespecialidades entre estas la Ergonomía Cognitiva, Organizacional, Física y Ambiental, pero históricamente  la más utilizada en Panamá es la Laboral, debido a que los ergónomos dedican su tiempo y esfuerzos a la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos en los entornos laborales.

Nota y Fotos: Luis Coloma