Cáncer de mama: tu autoexamen mensual, la mejor forma de quererte

El cáncer se desarrolla cuando ocurren cambios llamados mutaciones, en los genes que regulan el crecimiento celular. Las mutaciones causan que las células se dividan y se multipliquen de forma incontrolada.

Este tipo de cáncer se desarrolla en las células de las mamas y es un proceso maligno en el cual las células sanas se degeneran y se transforman en células tumorales, por lo general, el cáncer se forma en los lóbulos o en los conductos de la mama. Los lóbulos son las glándulas que producen la leche y los conductos son las vías que llevan la leche desde las glándulas hasta el pezón. El cáncer también puede ocurrir en el tejido graso o en el tejido conectivo fibroso dentro de la mama.

Conmemorando el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, personal de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, de San Francisco, recuerda la importancia de realizarse el autoexamen de mama a todas las mujeres, añadió Sunilka Quintero, enfermera gineco –obstetra de esta instalación.

Se recomienda la mamografía y el USG a mujeres menores de 40 años con factores de riesgo, mujeres mayores de 40 años, también a hombres con uso de tratamiento hormonal, es muy importante dirigirse al médico en el caso de que aparezca un bulto en el seno, secreción que no sea leche materna, inflamación de la mama, irritación, formación de hoyuelos en la piel o anomalías en el pezón.

Esta enfermedad no conoce de razas, sexo o religión, y es la primera causa de muerte en mujeres en Panamá y América Latina. Las cifras van aumentando por lo que hacemos énfasis en la prevención, añadió Marisabel Hinestroza, enfermera gineco-obstetra.

Algunas recomendaciones para su prevención son: Llevar un estilo de vida saludable, tener una dieta balanceada, practicar ejercicio y lo más importante a sus controles anuales de salud.

Nota: Jean Carlos Gonzalez Remond