Clínicas Post Covid, alternativa para pacientes afectados por el nuevo coronavirus 

Una alternativa para las personas que han padecido el Covid-19, y que han quedado con algunas secuelas son las clínicas Post Covid, las cuales han sido puestas en funcionamiento en algunas instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) a nivel nacional.

A través de estas, aseguró el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, se busca brindar una atención especializada a pacientes recuperados del nuevo coronavirus, pero que han quedado con algunas condiciones que no tenían, previo a padecer esta situación.

Entre estos padecimientos están la fatiga crónica, lo cual provoca que las personas se sientan agotadas, le falta el aire e incluso, sin fuerzas para  levantar los brazos, además de afectaciones en la salud mental, entre otras, destacó el Dr. Lau Cortés.

“Se estima a nivel mundial que cerca de un 12% de las personas que han tenido Covid, 30 días después persisten con algunas condiciones que no tenían antes”, precisó el Director General.

Por ello, la importancia de estas clínicas, donde Panamá es pionero, ya que permite que los pacientes tengan un servicio lo más rápido posible y de manera integral, el cual les permitirá una mejor atención y de ser necesario, se le referirá a un especialista.

Hasta el momento se han inaugurado clínicas de este tipo en  Panamá, Chiriquí, Coclé, Veraguas, La Chorrera y Colón, pero se espera contar con al menos una de estas por provincia.

Requisitos para ser atendidos 

Las personas recuperadas de la enfermedad que desean ser atendidos en estas clínicas deben presentar los siguientes requisitos:

         Certificación de que se ha recuperado.

         Contar con una referencia médica.

Nota: José Edwin Sánchez M.

Foto: Manuel Garcés