Diabetes: un enemigo mortal

La inactividad física y mala alimentación en las personas, son algunas causas de esta enfermedad crónica, considerada como no transmisible.

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en sangre debido a que el páncreas no produce, o el organismo no utiliza la insulina de forma adecuada, siendo uno de los problemas de salud con una alta tasa de muertes, discapacidad y deterioro de la calidad de vida de las personas que la padecen.

De acuerdo al último censo realizado por la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) en el 2019, la diabetes registró un 13.1% de prevalencia en la población, lo que equivale a unos doscientos mil o más panameños afectados con esta condición de salud crónica.

“En nuestro país, la diabetes está  incrementándose debido a temas de malos hábitos alimentarios y la inactividad física”, expresó la Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la CSS, en el programa “Vive Saludable” que se transmite de 2:00  a 3:00 p.m. de lunes a viernes por Radio Panamá 94.5 F.M y plataformas digitales de la CSS.

Tipos de Diabetes

Señala la Dra. Alzamora que “existen varios tipos de diabetes, las cuales a medida que va aumentándose el rango de edad, vamos a tener mayor riesgo de desarrollar. La diabetes tipo 1, que anteriormente se hablaba como diabetes infanto juvenil, realmente hay dos picos conocidos, uno que está vinculado entre los 4 y 7 años de edad y otro que va asociado con el desarrollo del niño, generalmente adolescente de entre 10 y 14 años”.

Posteriormente, explicó la especialista, después de los 40 años de edad “tenemos la mayor tasa o incremento en el adulto joven, sin embargo, hay otros tipos de diabetes como es la que llamamos la diabetes autoinmune, que puede afectar a personas con 25 años o menos, pero son tipos mucho menos frecuentes en nuestra población, porque van asociado a cargas genéticas o hereditarias”.

También, existe la prediabetes, que indica que el paciente está en el estado previo a una diabetes como tal, en este caso podemos mejorar lo que es el autocuidado y los hábitos saludables para evitar llegar a diabetes o atrasar los síntomas.

Síntomas y alimentación

Pérdida de peso, sed, ganas de orinar frecuentes y hambre intensa, sintiendo que no se sacia, son algunos de los cuatro síntomas cardinales que se ven frecuentemente en pacientes que no conocen que son diabéticos.

“Cuando se le está dando recomendaciones al paciente se le habla de que precisamente lo que son embutidos procesados, derivados de chorizo y salchichas, este tipo de productos debe evitarlos, se menciona que usualmente en este caso la idea es que sean carnes blancas por ejemplo pollo, pavo, pescado, y las carnes rojas deben limitarse de dos a tres veces por semana, sobre todo si, además, el paciente  sufre de hipertensión”, indicó la doctora.

De igual manera, recomienda que se mantengan métodos de cocción que sean lo más saludables posible, a la plancha, horneados o sancochados, evitando que sean fritos, para no agregar una grasa adiciona.

Prevención

“Los puntos claves para prevenir la enfermedad es mantener una actividad física de forma regular, una alimentación balanceada, nutritiva, mantener lo que es el control de estrés; , la ingesta de agua nos ayuda como punto clave para poder mantener la salud, no solo la diabetes, sino en general cualquier otra enfermedad”, precisó la especialista.

Nota: Donna J. Zamora C.