Equipo de trazabilidad de la Policlínica “Laurencio Jaén Ocaña” realiza hisopados en Limón

El equipo de trazabilidad de la Policlínica “Laurencio Jaén Ocaña” de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Colón, realizó los días 21, 22 y 23 octubre de 2020, jornadas de hisopados para la detección de la COVID-19 en la comunidad de Río Gatún, del corregimiento de Limón. En la misma se atendió un total de 51 personas.

El Dr. Isaí Román Carr, epidemiólogo de esta policlínica, detalló que esta metodología se implementó por el incrementado de los casos positivos asintomáticos; por ello se están desarrollando como estrategia los hisopados en diferentes corregimientos, para captar la mayor cantidad  de pacientes, con el fin de aislarlos, hacer la trazabilidad de sus contactos y disminuir el riesgo de contagios en la comunidad, y hasta en sus lugares de trabajo.

“El trabajo que realizamos es extraordinario, porque hacemos lo humanamente posible para realizar la captación de la mayor cantidad de pacientes positivos; ya sean sintomáticos  o asintomáticos, con el fin de tener una mejor trazabilidad y menor riesgo de contagio en la población, logrando así disminuir la taza de casos positivos en Colón”, señaló el Dr. Román.

Para ampliar sobre la metodología de hisopado en las comunidades, el epidemiólogo mencionó que una vez que se le toma la muestra al paciente se le dan las instrucciones pertinentes, al mismo tiempo que se les hace firmar un consentimiento y  compromiso de cuarentena, tanto para ellos como de sus contactos, hasta tanto se tengan el resultados.

El representante del corregimiento de Limón, Eleuterio «Tello» Pérez, expresó sentirse contento con el trabajo que realizó el equipo de trazabilidad de la CSS, importante para que los niveles de contagios del virus disminuyan en país.

“Nosotros como Junta Comunal apoyamos el trabajo del equipo de trazabilidad de la CSS, brindándoles bolsas de comida del Gobierno Nacional a los pacientes para que no tengan la necesidad de salir, mientras esperan sus resultados”, destacó Pérez.

Nota de prensa y foto: Tairé Hall McTaggart