Más de 800 atenciones se realizaron en el Hospital de Día en Villa Lucre

Desde su apertura, el 6 de agosto de 2020, el Hospital de Día, ubicado en el Hospital “Dra. Susana Jones Cano” (HDra.SJC), ha brindado más de 800 atenciones a pacientes de reumatología, hematología, infectología, ortopedia y cirugía general, a quienes se les han suministrados unos mil seiscientos medicamentos por vía intravenosa.

El Dr. Arnulfo Rodríguez, coordinador del hospital y planificador del HDra.SJC, indicó que mensualmente se brinda un promedio de 263 atenciones, en las que se aplican unas 530 dosis de medicamentos intravenosos.

Detalló que, dependiendo del padecimiento del paciente, el mismo recibe atención  entre 15 y 30 días, hasta cumplir con la prescripción del médico tratante.

Indicó que en el Hospital de Día se atienden pacientes referidos con citas programadas, en horarios a cumplir de forma estricta, con el fin de garantizar que el medicamento este preparado a su llegada y así evitar las filas, de esta forma se protege de un posible contagio tanto al paciente y familiar  como al personal de salud.

Por su parte, el Dr. Guillermo Lawson, director médico de la instalación de salud de la Caja de Seguro Social, en Villa Lucre, expresó que el funcionamiento del Hospital de Día en el Susana Jones obedece a la reestructuración de la atención en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», que sirve actualmente como referente de COVID-19, por lo que varios servicios fueron trasladado a otras unidades ejecutoras.

Como el HDra.SJC fue declarado hospital no COVID, se estableció este servicio en esta instalación con todas las medidas de bioseguridad, por lo que antes de recibir el tratamiento, el paciente se debe realizar un hisopado con la finalidad de resguardar a los demás pacientes y el personal de salud contra la COVID-19, resaltó el Dr. Lawson.

Nota: Gabriel Lasso