Durante el mes de septiembre se atendieron más de 2 mil casos de urgencias en el HEPOTH

Durante el mes de septiembre se atendieron 2,985 casos de urgencias en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”(HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), según cifras proporcionadas por la doctora Marilú Jiménez del Departamento de Planificación en esta unidad de salud.

De esta cantidad, solamente 130 casos fueron clasificados como de atención inmediata según el estándar del “triage” que es el sistema mundialmente aceptado en la clasificación de pacientes según su morbilidad y la necesidad de un tratamiento médico urgente.

Esto representa cerca del  4% en casos con morbilidades que realmente requerían tratamientos de urgencias.

Los casos más comunes de urgencias incluyen los problemas respiratorios como las crisis asmáticas, bronconeumonías, resfriados comunes y bronquitis. Otros problemas son los estomacales como las diarreas y vómitos, junto con los accidentes relacionados con traumas y fracturas.

Una emergencia médica es una herida, enfermedad o anomalía que representa un riesgo inmediato para la vida del paciente.

Se le recuerda a toda la población asegurada acudir primero a su centro de salud más cercano en caso tal no sean urgencias reales.

Nota y fotos: Alberto Velarde