HEPOTH cuenta con profesionales altamente calificados para tratar problemas de urología

La urología es una especialidad medico quirúrgica, se encarga del manejo de las patologías relacionadas con el sistema genitourinario tanto de niños como de niñas.

Esta especialidad incluye patologías que pueden desarrollarse en el riñón, vejiga, los   uréteres, pene, testículos, escroto y la mayoría de estas patologías son congénitas o sea que el niño nace con ellas, explicó la doctora Celeste Alston, uróloga del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

A lo largo de la vida, a un niño también le pueden surgir otras patologías de las  vías genitourinarias que requerirán la atención del urólogo.

Al hablar de las patologías congénitas, en la urología pediátrica el tema es muy extenso, pero se puede decir que la más impactante en los niños y su familia es la espina bífida, dijo Alston.

 ¿Qué es la patología de espina bífida?

Esta condición tiene que ver con un defecto en la formación del tubo neural, la médula espinal queda expuesta, afectando los nervios que controlan la función de su vejiga e  intestinos, al igual que sus miembros inferiores para la locomoción, dijo la especialista.

Alston agregó que estos pacientes tendrán que tratarse con múltiples especialistas a lo largo de su vida. El papel del urólogo es básico para el cuidado de la vejiga neurogénica y preservación de su función renal. El 50% de los niños pueden tener vejigas hostiles o de alto riesgo, que pueden dañar la función del riñón y provocar a una insuficiencia renal crónica.

El HEPOTH cuenta con una clínica de espina bífida en donde se realizan los estudios especializados de urodinamia (esto es para detectar que tipo de vejiga neurogénica tiene el niño, y determinar el tratamiento que requiere).

Estos pacientes deben ser tratados desde el momento de su nacimiento, mientras más tarde se inicie el tratamiento de su vejiga, mayor es el riesgo de que esta vejiga pueda alterar la función del riñón.

Parte de este tratamiento incluye el cateterismo intermitente, estimulación sacra y medicamentos para mejorar la capacidad vesical y terapias como bótox intravesical.

Posteriormente, en el crecimiento del niño y en lo que se logra establecer el manejo de su vejiga y sus presiones también se empieza a manejar el tema de la continencia urinaria, que es importante para la inclusión de los pacientes en las actividades sociales, como cualquier otro niño, indicó Alston.

El próximo 21 de noviembre se celebra el día Internacional de la Espina Bífida y el tercer aniversario de la clínica de urodinamia.

Actualmente, se tienen planes de ampliar la clínica y contar con su propio espacio físico, en donde los pacientes puedan ser atendidos de una forma cómoda y que tengan los equipos necesarios para hacer las evaluaciones.   Y de esta manera poder brindar un servicio de calidad, el cual es el objetivo del HEPOTH, finalizó la doctora Alston.

Nota de Prensa: Giovanna Rodríguez Cáceres

Fotos: Alberto Velarde