Importancia del autocuidado para el pie diabético

Son extremidades formadas por una estructura de huesos, articulaciones y músculos. Los pies son la base para mantenernos erguidos y para realizar funciones como caminar y correr.

Cuando se vive con diabetes, se debe tener una rutina de atenciones que permitan conservarlos en buenas condiciones, en especial por las complicaciones en nervios y vasos sanguíneos que tienen como consecuencia, desarrollar mala circulación y falta de sensibilidad. Por estas situaciones, el paciente podría desconocer que tiene una herida o golpe que pudiera comprometer su salud.

La coordinadora del programa de Salud de Adultos y de la Clínica de Diabetes en la Policlínica Don Alejandro Guardia, Dra. Marilyn Donato, manifestó que el autocuidado de los pies es “muy importante, crucial y necesario”, sobre todo por los cambios tróficos (vinculados a la nutrición) y vasculares, que si no se cuidan y controlan, pueden llevar a una incapacidad como lo es una amputación.

Destacó que el autocuidado de la persona con diabetes inicia con conocer sus pies, objetivo que se logra observando cualquier cambio, donde un instrumento sencillo, como lo es un espejo de aumento es de gran ayuda para identificar si existe alguna lesión, la cual debe reportarse al personal de salud.

A la hora del baño, es necesario que utilice jabones neutros, evitando los erosivos o antibacteriales, que no son apropiados para personas con problemas de hidratación como los tienen los diabéticos, medidas de atención que también se deben aplicar para el resto del cuerpo.

Seguidamente se debe proceder a la técnica de secado, evitando la fricción y roces, utilizando solamente algún tipo de compresión sencilla, para que no lastime secundariamente los pies.

El siguiente paso explicó es humectar bien los pies, con cremas adecuadas que contengan urea y no sean oleosas.

Entre las razones expuso que hay lociones que tienen mucho aceite y pueden propiciar caídas. “Hay cremas que tienen mejor capacidad de absorción y no dejan esas secuelas como las que tienen aceites”, acotó.
La especialista en medicina familiar, hizo recomendaciones para el momento de acicalar las uñas.

Sobre ese tema sostuvo que el paciente diabético tiene que aceptar que no puede seguir indicaciones como si no tuviera la enfermedad. “Él debe tener un cambio de actitud y saber que todas las cosas que haga deben ser especiales o diferentes”, agregó.

Cuando las uñas están muy larga, reveló que para bajar su tamaño, se debe usar una lima gruesa de cartón- que fácilmente se consiguen en el mercado- para impedir que por una mala coordinación y no ver bien, se lastime con objetos punzo- cortantes, como lo son las limas de metal o los cortaúñas y sacacuticulas.

Un producto que no puede usar son los callicidas o aquellas preparaciones cosméticas que tanto se promocionan para eliminar durezas y callos.

Informó que en la Clínica de Diabetes se les instruye sobre técnicas para mantener los pies en buen estado y poder darse ese necesario autocuidado, además de seguimientos de su condición de salud de forma integral.

En cuanto a las uñas enterradas, determinó que de tenerlas encarnadas, no se las manipule, en cambio, asista al médico usual o de cabecera para que sea evaluado para evitar que la lesión evolucione.
Concluyó que el galeno, le podrá remitir a un servicio más especializado como lo es la Clínica de Diabetes y los que necesiten un mayor seguimiento, les podrán remitir a la Clínica de Heridas, para evitar cualquier tipo de complicación ante una evolución incierta.

Datos interesantes
• La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
• La Organización Panamericana de la Salud destaca en su página electrónica que aproximadamente 62 millones de personas en las Américas viven con diabetes.
• Según estadísticas del Ministerio de Salud, se estima que más de 200 mil panameños tienen diabetes mellitus, de los cuales el 90% desconoce que lo padece, mientras que aproximadamente 1,755 viven con diabetes tipo 1, (informe de septiembre de 2023).
• La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.

Nota de prensa y fotos: Diamar Diaz