Sanción de Ley de Medicamentos, un paso al frente que beneficia a pacientes, afirma presidente Cortizo Cohen

Como un “paso al frente” en el proceso de adquisición de medicamentos, calificó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la sanción de la Ley 1007, que busca agilizar la compra de estos productos para beneficiar a la población.

En el acto, en el que la Caja de Seguro Social (CSS) estuvo representada por el subdirector general, Edwin Montenegro, y el secretario general, Edwin Salamín, el mandatario Cortizo Cohen indicó que a través de este procedimiento se permite el abastecimiento de fármacos de calidad a bajo costo y de acceso rápido.

Te puede interesar: Asociaciones de pacientes resaltan esfuerzos de CSS para agilizar abastecimiento de medicamentos

Además, se simplifican los procesos de compras, disminuyen pasos burocráticos, pero sobre todo, resaltó el gobernante, mantiene la transparencia en los procesos de las contrataciones públicas.

La Ley, sancionada en el día de hoy en el Auditorio del Hospital Santo Tomás, surgió de la Mesa Técnica de Medicamentos, donde a través de consultas, consensos entre usuarios, pacientes, sector privado y el Gobierno, se logró la redacción de un documento a través del cual se agiliza el proceso de compra para productos médicos.

Con esta norma, explicó el jefe del Ejecutivo, se busca “promover la disponibilidad de medicamentos y cualquier producto que se use para la salud humana, requerido para la provisión de los servicios de salud”.

Mediante esta Ley se unifica la compra de medicamentos entre la CSS y el Ministerio de Salud, además de minimizar los tiempos para la recepción de propuestas y convocatorias, sumado al uso del sistema de Panamá Compras al 100%, con lo que se reducen los tiempos de notificación a las empresas ganadoras de los actos públicos.  

Notas relacionadas:

Emma Pinzón, presidenta de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, dijo que la norma sancionada establece metodologías mucho más rápidas para adquirir estos productos, priorizando el tema de medicamentos e insumos.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Daniel de J. Robles R.

Video: Edwin M. Duarte V.