¡Cuida tus riñones! Son órganos vitales en tu cuerpo

Los riñones son los órganos principales del sistema urinario y del cuerpo. Se ubican en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Se encargan de la excreción de sustancias de desecho a través de la orina, detalló la Lcda. Nilka Maylin, enfermera en nefrología del servicio de Hemodiálisis del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce.

Entre los factores que pueden causar daños  renales están la diabetes, presión arterial alta, colesterol alto en sangre y la obstrucción del tracto urinario.

La enfermedad renal afecta en gran medida la calidad de vida de las personas; sin embargo, hay diferentes formas de detención temprana, por ejemplo, acudiendo al control médico anual y realizarse laboratorio de la función renal en sangre y orina. Se puede evitar adoptando un estilo de vida sano, con buena hidratación y  ejercicios, entre otros, expresó la Lcda. Maylin.

Cuidados de los riñones

  • Mantenerse en forma y activo
  • Mantener el control regular de los niveles de glucosa en la sangre
  • Monitorear su presión arterial
  • Comer saludable y mantener su peso bajo control (no grasa, no azúcar)
  • Mantenerse hidratado (tomar agua 2 litros)
  • No fumar
  • No automedicarse
  • No consumir alcohol

El servicio de hemodiálisis de esta instalación de salud cuenta con 336 pacientes de los cuales 216 hemodiálisis, (167 hombres y 49  mujeres), Diálisis Peritoneal  120, (84 hombres y 36 mujeres).

Testimonio de familiar de pacientes

La señora Ana Celina Buitrago, esposa del paciente Waldino Ortega, de 75 años, con 7 años en diálisis, manifestó: «Aquí en el hospital recibimos una buena atención, contamos con un transporte que nos recoge y traen para el tratamiento de la diálisis. Las enfermeras nos atienden bien y están pendiente de los pacientes.

Esta  enfermedad es mala, nadie quiere caer en esto. Es algo deprimente ver cómo sufre el paciente y el familiar. Todos debemos tomar mucha agua, alimentarnos bien, acudir al médico y tomar lo medicamentos, no fumar, no tomar licor», finalizó la señora Buitrago.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis