Coordinan estrategias de atención con pacientes de insuficiencia renal crónica

Las autoridades de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud de Coclé, se reunieron con los señores Bolívar Márquez y Aldo Sánchez, de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, en esta provincia, con quienes trataron diversos temas relacionados a su atención.

La doctora Gretna Martínez, directora médica institucional de la CSS en Coclé, explicó que durante la reunión se habló sobre el traslado de pacientes, la atención de Trabajo Social para los asegurados y no asegurados que se atienden en la sala de hemodiálisis del Hospital Aquilino Tejeira del Minsa, en Penonomé y se detalló la colocación de los accesos vasculares de estos.

Se habló, además, de la reactivación de la Clínica Renal y la coordinación de los protocolos para los pacientes COVID-19 positivos que se realizan diálisis en el Ministerio de Salud y el apoyo que ofrece la CSS.

Los pacientes críticamente enfermos por COVID-19, serán recibidos en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de la CSS en Aguadulce, debido a su condición; sin embargo, el Minsa, que también tiene unidad de diálisis, debe adecuar el protocolo y los criterios previamente establecidos​, para poder recibir a estos pacientes, por lo que se están detallando los mismos para mejorar la estrategia y atención a este grupo de pacientes.

Nota de prensa y foto: Emileth Bosquez