Alrededor de 253 cambios de sonda urinaria se realizaron en la policlínica JJ Vallarino

Alrededor de 253 procedimientos se realizaron durante los meses de enero a junio del año 2021, en la Clínica de Cambio de Sondas de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, ubicada en Juan Díaz, reveló un informe del departamento de Estadísticas y Registros Médicos en Salud, de esta unidad ejecutora.

Este mismo documento revela que 227 procedimientos se realizaron a caballeros y 26 a damas.

La sonda urinaria es un catéter o tubo de material flexible que se introduce hasta la vejiga para recoger la orina, se utiliza tanto en hombres como en mujeres y de esta forma se consigue aliviar o eliminar la retención de orina, ya sea de forma temporal o permanente.

Además,  puede tener otras funciones como controlar la cantidad de orina eliminada por un paciente o irrigar o lavar la vejiga, existen sondas urinarias de diferentes tamaños, tipos y materiales.

El Dr. José Tuy, jefe del cuarto de urgencias de la policlínica JJ Vallarino, explica que la clínica de sondas o catéter urinario, fue implementada en esta instalación de salud para su cambio en los pacientes que así lo ameriten, según prescripción del urólogo, cada 30 días.

Agregó Tuy que el paciente hace su cita en registros médicos (REGES), para ser atendido los viernes en turno vespertino o matutino. Aquel paciente que por razones ajenas a su voluntad no logró una cita en la unidad, será  atendido en el cuarto de urgencias para su cambio de sonda y se le hace una profilaxis con antibióticos cuando se retira.

Por último, dijo el galeno que los pacientes con enfermedades crónicas que precisan de una sonda permanente deben cambiarse cada cierto tiempo, variable en función del tipo de sonda, el médico suele recomendar el tratamiento con antibióticos.

También les recuerda que esto es un procedimiento, no una enfermedad, para el control de sus citas se mantiene acorde con registros médicos y urólogos.

Nota/Fotos Melissa E. Arjona