Cuidados paliativos: propósito de la calidad de atención

En el mes de octubre se conmemora el Día Mundial del Hospicio y los Cuidados Paliativos, y el equipo de profesionales del programa de Cuidados Paliativos del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré, intenta siempre hacer la diferencia en la atención de calidad.

Todos los martes el equipo multidisciplinario de cuidados paliativos se moviliza en busca de aquellos pacientes que necesitan ayuda, no solo física, sino también psicosociales y espirituales, como parte del apoyo dirigido a pacientes del programa.

En esta ocasión el equipo viajó hasta una comunidad llamada Santo Domingo de los Castillos, de Parita, a 45 minutos de la ciudad de Chitré, para poder atender a una paciente y así lograr efectuar asesorías para ella y sus familiares,  trabajando en conjunto con el equipo multidisciplinario, para brindarle una mejor atención integral.

La hija de la paciente expresó: «Le agradezco al equipo del Programa de Cuidados Paliativos del hospital de Chitré, por las buenas atenciones; estamos contentos con eso, porque es una ayuda grande cuando ellos nos vienen a visitar a la casa, ya que es difícil trasladarla».

El equipo de cuidados paliativos de este hospital está conformado por la enfermera Flor de Peralta y las licenciadas Marisol Calvo, trabajadora social; Ginora Regalado, farmacéutica; Karla Grannum, fisioterapeuta; Thainiuska Bazan, psicóloga, y la doctora Miriam Gonzalez. Además, se cuenta con el apoyo de los departamentos de REGES y Nutrición y de Atención del Duelo.

«Los cuidados paliativos se enfocan en mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores, a través de la asistencia activa multidisciplinaria», nos comentó la Dra. Mirian González, coordinadora local del Programa Local de Cuidados Paliativos.

Nota de prensa y fotos: Cesar Meneses