Destacan importancia del acompañamiento integral en situaciones difíciles de salud, en cuidados paliativos

Expertos en cuidados paliativos y miembros de la comunidad, participaron en el Primer Foro Regional de Comunidades Compasivas; desarrollado en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” de la Caja de Seguro Social, en David.

Durante el foro, se compartieron experiencias conmovedoras de cuidadores y de organizaciones dedicadas a esta tarea, destacando la importancia de brindar un acompañamiento integral a aquellos que se encuentran en situaciones difíciles de salud, señaló la Dra. Bruna Chin, coordinadora local del Programa de Cuidados Paliativos de este hospital, quien destacó que los participantes también tuvieron la oportunidad de aprender sobre el trabajo que realiza el personal de salud, además del apoyo solidario que se les ofrece a las familias que atraviesan por esta realidad.

Uno de los objetivos principales del evento fue crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de los cuidados paliativos y fomentar una mayor empatía hacia aquellos que enfrentan enfermedades avanzadas, agregó la Dra. Ligia González, especialista en geriatría y medicina interna, al referirse que el foro se desarrolló en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, cuyo tema este año es: “Comunidades Compasivas: juntos por los cuidados paliativos”.

“El equipo de cuidados paliativos del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” decidió involucrar a la comunidad en este foro, para concientizarla sobre los cuidados paliativos y el papel que tiene la misma, en el manejo de la persona que está en ese sufrimiento. Yo me he quedado impactada del compromiso de las personas que nos acompañaron, personas que con sus esfuerzos llegaron de Volcán, Boquete, Bugaba y Boquerón”, dijo la Dra. González.

El foro regional de Comunidades Compasivas fue un éxito rotundo, donde los participantes expresaron su compromiso de continuar trabajando, ya que este evento marca un paso importante hacia la construcción de una sociedad más solidaria y empática, donde los cuidados paliativos sean accesibles para todos aquellos que los necesiten.

La labor de las comunidades compasivas es fundamental para garantizar que nadie se sienta solo o desatendido en momentos difíciles, agregó Miriam Miranda, participante de Volcán, que pertenece a la pastoral de esta comunidad, al decir que este foro fue algo que le tocó el corazón y esta experiencia la va a llevar a su comunidad.

Nota de prensa: Marcelino Rosario
Fotos: Yadisbeth Alvarado
Video: Demesio Castillo