Más de 36 mil pacientes atendidos en urgencias de la policlínica de Betania

Un total de 36,233 pacientes fueron atendidos en los primeros 6 meses del año 2021 en el Cuarto de Urgencias de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, ubicada en el corregimiento de Betania,  distribuidos de la siguiente manera: Atenciones  generales 6,699, consultas de pacientes sintomáticos respiratorios 4,538 y comunes y otros  24,996, estos son los casos  con mayor cantidad de pacientes.

En este servicio, diariamente se atiende a más de 250 pacientes en horario de 7:00 a. m. a 11:00 p. m., informó el jefe de este servicio, el doctor Jahir Velásquez.

Generalmente la población que acude a esta instalación son adultos mayores con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. 

Pero los casos que más se atienden al cuarto de urgencias son los  accidentes cerebrovasculares, llamados derrames o ECV, sangrado de tubos digestivos, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca congestivas, heridas varias, enfermedades respiratoria como bronquitis, neumonía , asma bronquial y ahora con lo que está presente la COVID-19.

La atención en urgencias es manejada por el sistema triage, con el que se clasifica por medio de una revisión del paciente, de acuerdo a la gravedad de la persona se le atenderá de manera más rápida que a otros que pueden  esperar, ya que su padecimiento no compromete su vida.

Velásquez explicó que en esta policlínica no se hacen excepciones, se atiende a todos los pacientes que lleguen desde cualquier área del país.

Organizar los turnos de los colaboradores, con el fin de cubrir cada espacio  con  toda la capacidad del personal que se requiera, es clave para el buen funcionamiento del mismo,  de esa misma forma atender los asuntos administrativos, para garantiza una atención optima a los asegurados, es fundamental en el cuarto de urgencias, concluyó el doctor Velásquez.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres