Personal de primera línea, en Arraiján, se vacuna contra el COVID-19

La Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), recibió la tarde de este martes, 26 de enero, las primeras 66 dosis de vacunas contra la COVID-19.

Las dosis se aplicaron al personal de primera línea del Cuarto de Urgencias que da atención a los pacientes COVID-19 positivos que se complican y requieren de hospitalización.

En esta primera fase se vacunaron médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, personal de aseo y camilleros, los cuales son el personal de planta del servicio de urgencias indicó la Dra. Diana Eldemire, directora médica.

Por su parte, la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de Panamá Oeste, señaló que la  CSS en la décima provincia recibió el martes, 26 de enero, por parte del Ministerio de Salud (Minsa) un total de 84 dosis de vacunas contra la Covid-19.

Agregó que las vacunas fueron distribuidas de la siguiente manera 66 para personal de primera línea del Cuarto de Urgencias de la policlínica de Arraiján; 12 a la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de La Chorrera y 6 al personal de la Policlínica » Dr. Juan Vega Méndez», en San Carlos.

“Todo nuestro recurso humano en Panamá Oeste, es prioridad.  Hemos sido ese ejemplo de contención con nuestros equipos de respuesta rápida y trazabilidad, pero tenemos que esperar las próximas dosis. Todo nuestro equipo será vacunado apenas recibamos las próximas dosis de vacunas contra el COVID-19″ manifestó la Dra. Mariscal.

En cuanto al registro en el vacunómetro, la directora Institucional dijo que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) lleva el registro de todas las personas que están enlistadas y que fueron  previamente seleccionadas dentro de la primera línea, envían la lista y antes de ingresar al área de enfermería es verificada.

Es importante destacar que la CSS cuenta con el registro de la cantidad de funcionarios por unidad, sin embargo la AIG lo maneja por área de residencia, ya que su información esta cruzada con la del Tribunal Electoral.

Las licenciadas Karen Rodríguez y Nereida Rodríguez fueron las primeras dos enfermeras en recibir la vacuna contra la COVID-19, quienes serán las responsables de aplicar las dosis de vacunas al resto de los funcionarios de la primera línea.

«Con una leve molestia en el brazo, común en todas las vacunas» describió su experiencia la Lcda. Karen Rodríguez, primera funcionaria vacunada contra la COVID-19 en la policlínica de Arraiján.

Miss Rodríguez solicitó a la población confiar en la vacunación y en las enfermeras, que por años vienen realizando esta labor, además dijo que «la vacuna es una esperanza de vida que protegerá contra esta terrible enfermedad».

La doctora Eldemire señaló que el proceso de vacunación se desarrolló con transparencia y cumpliendo estrictamente con el listado de las personas previamente seleccionadas en esta primera fase.

Nota: Arleth Yanisselli

Foto y video: Javier Barrera.