Más de 400 procedimientos en Gastroenterología del CHDr.AAM

Durante los dos últimos meses del 2020  el servicio de Gastroenterología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) realizó 424 procedimientos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 257 endoscopias, 121 colonoscopias  y 46 de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CEPRE), destaca un informe de la Coordinación de la Unidad de Planificación en Salud, a cargo del Dr. Carlos Pérez Samaniego.

Dentro del Servicio de Gastroenterología esto representa porcentualmente un aumento de un 5.1% en las colonoscopias y en las CEPRE 128.6 %, en tanto que las endoscopias bajaron en un 13.8 %.

Cabe destacar que estos procedimientos son de gran importancia para poder detectar enfermedades a tiempo y aplicar el tratamiento adecuado al paciente. La endoscopia ha constituido un adelanto importante en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Por ejemplo, el uso del endoscopio permite la detección de úlceras, cáncer, pólipos y sitios de sangrado interno.

En tanto que la colonoscopia es una técnica endoscópica que permite la visualización de la pared del colon, con la que se pueden diagnosticar enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y la prevención del cáncer de colon.

Mientras que la colangiopancreatografía retrograda endoscópica es una intervención mixta endoscópica y radiológica utilizada para estudiar y, principalmente, tratar las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas.

Nota: Edgardo Nelson

Foto: Manuel Villarreal