Aumento sostenido en la atención en la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”

Durante el primer semestre de este año, el Departamento de Farmacia de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, de la Caja de Seguro Social en David,  logró entregar un total de 345 424 medicamentos a unos 147 287 pacientes, manteniendo un aumento sostenido de pacientes atendidos y medicamentos dispensados en este período.

Según estadísticas proporcionadas por el Lcdo. Abdiel Sanabria, jefe de Farmacia de esta unidad, durante el mes de enero pasaron por la farmacia unos 22 180 pacientes a los que se les entregó 58 677 fármacos, mientras que en el pasado mes de junio se atendió un total de 27 438 personas  que recibieron  67 448 medicamentos.

El porcentaje de abastecimiento en los últimos 6 meses se mantuvo entre un 89 y un 91%; la tendencia en la cantidad de medicamentos entregados también aumentó entre los meses de mayo y junio, de 2.36 a 2.46 medicamentos por paciente, lo que significa un incremento en la cantidad de procesos que se llevaron a cabo.

Dado que la tendencia de pacientes atendidos por mes va en aumento, “pudiéramos decir que estamos entre un 75 y un 80% de la capacidad total de nuestro servicio,  muy cerca a la cantidad de pacientes que atendíamos antes de la pandemia”, dijo el Lcdo. Sanabria.

Antes de la pandemia, el promedio de medicamentos por pacientes era de 2.1, mientras que en el pasado mes de junio fue de 2.46, el promedio más alto hasta ahora; evidencia de que cada paciente está llevando más medicamentos a casa que en los meses anteriores.

“Queremos que nuestros usuarios tengan la seguridad de que los esfuerzos de la Caja de Seguro Social y de este departamento para brindarles el mejor servicio posible no cesan, tratando de mantener abastecidos nuestros depósitos”, finalizó diciendo Sanabria.

Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez