Cuidados Paliativos: acompañamiento y compasión hacia los enfermos en fase terminal

«No es el cuerpo el que sufre, sino el individuo entero», Cicely Sanders. Con esta célebre frase se le hace honor a quien fue la primera mujer especialista en el manejo y trato de los pacientes en sus últimos días de vida.

El segundo sábado de cada año, se conmemora en todo el mundo el “Día Mundial de los Cuidados Paliativos”, una fecha enmarcada en la atención, acompañamiento y compasión hacia los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas o progresivas, como el cáncer, las metabólicas o genéticas, sida, neurodegenerativas, cardiovasculares, renales y respiratorias crónicas.

También, el acompañamiento y compasión a los familiares de estos pacientes es transcendental, y en este aspecto, el equipo de cuidados paliativos de la Caja de Seguro Social juegan un papel importante para entender los sentimientos de los demás y sobre todo el ser empáticos con el dolor y sufrimiento de los pacientes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que, anualmente, 40 millones de personas en todo el mundo necesitan cuidados paliativos, y el 78% de ellas viven en países de bajo y mediano ingreso.

Este organismo detalla que una amplia gama de enfermedades requieren cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) o diabetes (4,6%).

Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

«Cuidar a los demás es un acto de bondad, y la compasión implica empatía; entender sus sentimientos ayuda a ser conscientes, compasivos con sus emociones, con el dolor y el sufrimiento de los pacientes», dijo la Dra. Nisla Camaño, coordinadora nacional de Cuidados Paliativos de la CSS.

Agregó que aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, que afrontan necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales ante una enfermedad potencialmente mortal, es fundamental en el equipo de salud, para entender al paciente y ayudarlo a sobrellevar ese momento difícil.

Nota: Pablo Solís